PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

                                                        

   INTRODUCCIÓN

   La actual etapa de la civilización demuestra gran evolución en los campos científicos-técnicos, social y económicos, por lo mismo se hace indispensable abordar un trabajo de mejoramiento cualitativo y cuantitativo de los educadores en su labor docente, ya que las nuevas condiciones del desarrollo histórico, los requerimientos, intereses, expectativas de los alumnos, la insatisfacción misma de los educadores por el trabajo que se realiza a nivel del aula y de la Unidad Educativa, son factores que originan motivaciones propulsoras de un cambio fundamental en el orden pedagógico, lo que nos ha hecho definir al colegio como “La Escuela, Un Lugar de Aprendizaje Motivador”.

   Los docentes constituyen un fundamento inapreciable para situar la tarea magisterial en una perspectiva moderna, concordante con las orientaciones actuales del trabajo educacional chileno. Tenemos la firme convicción de la necesidad predominante de superar la crítica negativa e inclusive asfixiante en torno a la situación educacional concreta, para dar paso a un trabajo realmente creativo, innovador, profesional, consciente, articulado a una visión responsable del hombre que promueva el desarrollo de la persona.

   El desarrollo de las actividades estarán orientadas por un Programa de Estudio que en forma sistemática, vaya articulando la dimensión teórica y práctica. Así los participantes tendrán las oportunidades efectivas para elaborar su propio proyecto de mejoramiento o innovación.

   Los profesores tanto individualmente como en forma grupa! podrán seguir laborando en sus actividades de perfeccionamiento, para desarrollar su creatividad voluntariamente y de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.

   En este contexto, la iniciativa para ir perfilando el quehacer propio de un proyecto alcanza toda su significación vital y profesional en cuanto posibilita el ejercicio pleno de la liberat creadora en el ambiente pedagógico y promueve niveles superiores de mejoramiento cualitativo en beneficio del alumnado, la Unidad Educativa.

   Se trata, en efecto, de abrir canales de efectiva participación al profesorado en el desarrollo de sus cotidianos menesteres y asegurar, así un nuevo clima organizacional de la Unidad Educativa:

  • Trabajo Compartido
  • Confianza Mutua
  • Autonomía del Educador
  • Visión laica en el desenvolvimiento personal del alumno.
  1. ASPECTOS LEGALES:

2.1 CONSTITUCION POLITICA DE CHILE

  1. a) DE LOS DEBERES Y DERECHOS CONSTITUCIONALES

   La Educación tiene por objeto el pleno desarrollo de las personas en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

   La Educación Básica es obligatoria, debiendo el Estado financiar un Sistema Gratuito con tal objeto y destinado a asegurar el acceso a ella de toda la población.

   Corresponderá al Estado asimismo, fomentar el desarrollo de la Educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

    Es deber del Estado el desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

   Inciso 11: La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la mora, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

   La enseñanza reconocida oficial no podrá orientar ni  propagar tendencias políticas partidistas alguna. Los padres tienen el derecho de escoger al establecimiento de enseñanza para sus hijos.

2.2 LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (LGE) LEY N2 20.370

  1. a) Principios y Fines de la Educación

ARTÍCULO 2

   La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir la vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir el desarrollo del país.

  1. b) Objetivos Generales Educación Parvularia, Básica y Media

ARTÍCULO 28

   Sin que constituya un antecedente obligatorio para la educación básica, la educación Parvularia fomentará el desarrollo integral de los niños y niñas y promoverá los aprendizajes, conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan:

  1. Valorarse por sí mismos en el ámbito escolar y familiar, asumiendo conductas de autocuidado y de cuidado de los otros y del entorno.
  2. Apreciar sus capacidades y características personales.
  3. Desarrollar su capacidad motora y valorar el cuidado del propio cuerpo.
  4. Relacionarse con niños y adultos cercanos en forma armoniosa, estableciendo vínculos de confianza, afecto, colaboración y pertenencia.
  5. Desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, ética, cultural, religiosa y física.
  6. Comunicar vivencias, emociones, sentimientos, necesidades e ideas por medio del lenguaje verbal y corporal.
  7. Contar y usar los números para resolver problemas cotidianos simples.
  8. Reconocer que el lenguaje escrito ofrece oportunidades para comunicarse, informarse y recrearse.
  9. Explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza y manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno.
  10. Desarrollar su curiosidad, creatividad e interés por conocer.
  11. Desarrollar actitudes y hábitos que les faciliten seguir aprendiendo e4n los siguientes niveles educativos.
  12. Expresarse libre y creativamente a través de diferentes lenguajes artísticos.
  13. En el caso de establecimientos educacionales con alto porcentaje de alumnos indígenas se considerará, además, como objetivo general, que los alumnos y alumnas desarrollen los aprendizajes que les permiten comprender y expresar mensajes simples en lengua indígena reconociendo su historia y conocimientos de origen.

 

ARTÍCULO 29

   La educación básica tendrá como objetivos generales, sin que esto implique que cada objetivo sea necesariamente una asignatura, que los educandos desarrollen los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan:

  • En el ámbito personal y social:
  1. Desarrollar en los ámbitos moral,  espiritual,  intelectual,  afectivo y físico    de acuerdo a su edad.
  2. Desarrollar autoestima positiva y confianza en sí mismos.
  3. Actuar de acuerdo con valores y normas de convivencia cívica, pacífica, conocer sus derechos y deberes, y asumir compromisos consigo mismo y con los otros.
  4. Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y ética y las diferencias entre las personas, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y desarrollar capacidades de empatía con los otros.
  5. Trabajar individualmente y en equipo, con esfuerzo, perseverancia, responsabilidad y tolerancia a las frustración.
  6. Practicar actividad física de adecuada a sus intereses y aptitudes.
  7. Adquirir hábitos de higiene y cuidado del propio cuerpo y salud.

 

  • En el ámbito del conocimiento y la cultura:
  1. Desarrollar la curiosidad, la iniciativa personal y la creatividad.
  2. Pensar en forma reflexiva, evaluando y utilizando información y conocimientos, de manera sistemática y metódica, para la formulación de proyectos y resolución de problemas.
  3. Comunicarse con eficiencia en lengua castellana, lo que implica comprender diversos tipos de textos orales y escritos adecuados para la edad y expresarse correctamente en forma escrita y oral.
  4. Acceder a información y comunicarse usando las tecnologías de la información y la comunicación en forma reflexiva y eficaz.
  5. Comprender y expresar mensajes simples en uno o más idiomas extranjeros.
  6. Comprender y utilizar conceptos y procedimientos matemáticos básicos, relativos a números y formas geométricas, en la resolución de problemas cotidianos, y apreciar el aporte de la matemática para entender y actuar en el mundo.
  7. Conocer los hitos y procesos principales de la historia de Chile y su diversidad geográfica, humana y socio-cultural, así como su cultura e historia local, valorando la pertenencia a la nación chilena y la participación activa en la vida democrática.
  8. Conocer y valorar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano, y tener hábitos de cuidado del medio ambiente.
  9. Aplicar habilidades básicas y actitudes de investigación científica, para conocer y comprender algunos   procesos y fenómenos fundamentales del mundo natural y de aplicaciones tecnológicas de uso corriente.
  10. Conocer y apreciar expresiones artísticas de acuerdo a la edad y expresarse a través de la música y las artes visuales.

 

2) En el ámbito del conocimiento y la cultura.

  1. Conocer diversas formas de responder a las preguntas sobre el sentido de la existencia, la naturaleza de la realidad y del conocimiento humano.
  2. Pensar en forma libre y reflexiva, siendo capaces de evaluar críticamente la propia actividad y de conocer y organizar la experiencia Analizar procesos y fenómenos complejos, reconociendo su multidimensional y multicausalidad.
  3. Expresarse en lengua castellana en forma clara y eficaz, de modo oral y escrito; leer comprensivamente y críticamente diversos textos de diferente nivel de complejidad, que representen lo mejor de la cultura, y tomar del poder del lenguaje para construir significados e interactuar con otros.
  4. Usar tecnología eficaz de la información en forma reflexiva y eficaz, para obtenerla, procesarla y comunicarla.
  5. Comprender el lenguaje oral y escrito de uno o más idiomas extranjeros, y expresarse en forma adecuada.
  6. Comprender y aplicar conceptos, procedimientos y formas de razonamiento matemático para resolver problemas numéricos, geométricos, algebraicos y para modelar situaciones y fenómenos reales, formular inferencias y tomar decisiones fundadas.
  7. Comprender y aplicar conceptos, teorías y formas de razonamiento científico, y utilizar evidencias empíricas, en el análisis y comprensión de fenómenos relacionados con ciencia y tecnología.
  8. Conocer la importancia de la problemática ambiental global y desarrollar actitudes favorables a la conservación del entorno natural.
  9. Comprender y valorar la historia y la geografía de Chile, su institucionalidad democrática y los valores cívicos que la fundamentan.
  10. Conocer los principales hitos y procesos de la historia de la humanidad y en especial aquellos aspectos de carácter político, culturales y religiosos de relevancia para la sociedad chilena y tener conciencia de ser parte de un mundo globalizado.
  11. Tener un sentido estético informado y expresarlo utilizando recursos artísticos de acuerdo a sus intereses y aptitudes.

 

2.3 ESTATUTO DOCENTE LEY 19070 JUNIO 1999

ARTÍCULO 15

   Los consejos de profesores tendrán carácter resolutivo en materia Técnico Pedagógico en conformidad al Proyecto Educativo del Establecimiento.

ARTÍCULO 18

   Los profesores de la Educación que se desempeñen en la función docente gozarán de autonomía en el ejercicio de estas, sujetas a disposiciones que orientan el sistema Educacional del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento, y los programas específicos de mejoramiento de la Educación.

  1. POLÍTICAS EDUCACIONALES

Discurso del Ministerio de Educación

  • Aumento de la Eficacia en Gestión Sistema Escolar
  • Reforma estatuto docente Ley 19070 PADEM
  • 1995 una mayor autonomía administrativa y pedagógica de la Escuela.
  1. a) LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN CHILENA GENTE DEL SIGLO XXI

El Establecimiento:

  • Unidad básica
  • Resultados de los Proyectos Educativos
  • Comunidad Proyecto propio.

Escuelas Efectivas:

  • Autonomía
  • Liderazgo
  • Clima Organizacional
  • Sentido de Misión
  • Gestión Responsable

Responsabilidad por los resultados

Rol del Director:

  • Orientador
  • Conductor
  • Auténtico Liderazgo Educacional
  1. IDENTIFICACIÓN DEL COLEGIO

Nombre del establecimiento: COLEGIO “OLIMPIA GUZMÁN BELLO”

Rol Base de Datos: 17746-6

Decreto Cooperador: 1427 30/junio/98

Dirección: Progreso # 226, comuna de Chiguayante

Ciudad: Concepción

E-mail: colegioolimpiaguzman@vtr.net

4.1 PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD EDUCATIVA

4.1. Descripción del Colegio:

   El Colegio Básico “Olimpia Guzmán Bello”, está ubicado en la comuna de Chiguayante, Provincia de Concepción identificada con el lema “Educar es enseñar a servir”  Creado en el año 1998 siendo su resolución N2 1427 del 30 de junio de 1998.-

La infraestructura del Establecimiento es de óptima calidad, se encuentra edificado en una estructura de material sólido.  Se imparte  Jornada Escolar Completa de tercero a octavo año.  El mobiliario es adecuado y suficiente.

El colegio cuenta con sala de informática enlace, biblioteca CRA, infraestructura moderna,  material didáctico aportados por el MINEDUC.

Número de salas: Actualmente el colegio consta de 14 aulas, 1 sala de profesores, un salón de actos, un patio techado, 1 sala de computación, 1 sala multitaller, 1 cocina, 1 comedor.

Iluminación: La totalidad de las dependencias del Colegio cuentan con iluminación  natural, artificial y luminaria de emergencia.

Ventilación: El volumen de aire existente está regulado según las normas para la cantidad de alumnos por sala y la ventilación que se produce se encuentra fielmente enmarcada en las exigencias dispuestas.

Circulación: La disposición de las salidas permite una evacuación rápida y expedita de las dependencias del edificio.

Puertas y ventanas: Las medidas son las que corresponden a la normativa vigente todas con apertura hacia los pasillos del Colegio.

Mobiliario: Acorde al número de alumnos que permanece en el aula.

Oficinas y dependencias: Se cuenta con dependencias para dirección, secretaría, Utp, sala de profesores, sala de espera para apoderados.

Servicios higiénicos: Se cuenta con número de baños necesarios para la cantidad de alumnos, profesores, administrativos y asistentes de la educación.

Cocina y comedor: El establecimiento cuenta con dependencias apropiadas para los fines de alimentación de los alumnos con el programa JUNAEB.

Cierros y portones: El Colegio cuenta con cierros nuevos al igual que los portones de acceso, los cuales aseguran la protección y privacidad del Establecimiento.

   Así también se mantiene una buena relación  con el entorno, sectores aledaños de la comunidad, entre estos se cuentan Instituciones Públicas: Mineduc, CESFAM: Consultorio Pinares y Centro de Atención Diurna C.A.D., SENDA, Carabineros, Bomberos; y Organizaciones Comunitarias: Junta de Vecinos.

   Los  diagnósticos realizados por nuestra Unidad Educativa, nos permite visualizar que existe un alto porcentaje  de alumnos insertos en familias con severos problemas de constitución familiar, de alta vulnerabilidad socio-económica con un IVE de 71%, siendo 175 los estudiantes prioritarios, correspondiente a un 58% de una matrícula total de 201 estudiantes. Por lo mismo, los factores que principalmente influyen en los aprendizajes de los niños y niñas son:

  • Baja autoestima
  • Falta de afecto
  • Hogares con violencia intrafamiliar
  • Madres abandonadas Padres abandonados

   Estamos convencidos que esta situación de bajo rendimiento escolar se verá revertida en la medida que aprovechemos la buena relación profesor-alumno, la solidaridad existente entre ellos, la capacidad que tiene para participar en actividades artísticas, deportivas y culturales y el gran interés que tienen los profesores por dinamizar el proceso educativo, situación que nos motivó a pensar en una escuela nueva, a participar activamente elaborando un PME que vaya en ayuda de la aplicación de nuevas metodologías que ayudarán a mejorar en forma gradual dicha situación.

   La capacidad máxima de atención de alumnos por sala, autorizada es de 38 y en Educación Parvularia de 45 como máximo; por jornada, según Resolución Exenta Nº  1427 del 30 de junio de 1998 de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

   La procedencia de los alumnos es de distintos sectores: La Leonera, Valle la Piedra, Valle del Sol, Hualqui.

Sellos:

   El colegio Olimpia Guzmán Bello de Chiguayante, pretende plasmar en sus estudiantes un conjunto de características que los formen como mejores personas e identifiquen con elementos tales como:

  La inclusión, la participación, los valores universales, el emprendimiento orientado a la superación personal, la conciencia ambientalista; todo inmerso en un ambiente saludable, con identidad nacional que se exprese en el respeto por los emblemas, tradicionales y costumbres, que forman parte de nuestra cultura.

4.2 VISIÓN

El colegio Olimpia Guzmán Bello, cuyo lema es “Educar es enseñar a servir”, aspira a ser un centro educativo moderno, innovador, eficiente, integral e inclusivo, que busca la excelencia académica en su quehacer educativo, a través del mejoramiento continuo de su organización, sus metodologías de enseñanza aprendizaje e implementación, y que como fruto de este desarrollo,  Asimismo, intenta permanentemente acrecentar en la comunidad con la que trabaja el compromiso con los valores cristianos y democráticos que lo sustentan.

Junto a lo anterior, el colegio Olimpia Guzmán Bello desea ser una escuela activa, formativa de estudiantes con ideas creativas que asumen el reto a los cambios científicos, tecnológicos y humanísticos. Avanzando hacia una nueva cultura escolar, para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad educativa, la cual esté rica en valores que permitan la convivencia armónica.

 4.3 MISIÓN

Desarrollar un quehacer educativo innovador, eficiente e integral, de tal modo que sus integrantes, vivan procesos formativos y obtengan resultados de calidad, tanto en el plano de la formación académica como en el de su desarrollo como persona, a través de metodologías de enseñanza aprendizaje articuladas, predominantemente interdisciplinarias, donde todos los actores del proceso, profesores, administrativos, alumnos y apoderados, mantengan un rol activo, comprometido, creativo y reflexivo,  participar en forma comprometida y responsable en la construcción de una sociedad más justa y democrática, en un contexto de respeto a la dignidad humana y a su entorno ecológico.

 

 4.4 PLANES DE ESTUDIO

1º BÁSICO  SIN JORNADA ESCOLAR COMPLETA

SEGÚN DECRETO N° 2960/2012

 ASIGNATURA

 Asignatura Nº DE HORAS
Lenguaje y comunicación 8
Ingles 2
Matemática 6
Historia, Geografía y Ciencias Naturales 3
Ciencias Naturales 3
Artes Visuales 2
Música 2
Educación Física y Salud 3
Orientación ½
Tecnología ½
Religión 2
Total de Tiempo Escolar 32

 2º BÁSICO SIN JORNADA ESCOLAR COMPLETA

SEGÚN DECRETO N° 2960/2012

 

ASIGNATURA Nº DE HORAS
Lenguaje y comunicación 8
Ingles 2
Matemática 6
Historia, Geografía y Ciencias Naturales 3
Ciencias Naturales 3
Artes Visuales 2
Música 2
Educación Física y Salud 3
Orientación ½
Tecnología ½
Religión 2
Total de Tiempo Escolar 32

 PROYECTO JORNADA ESCOLAR COMPLETA

                 El objetivo de la Jornada Escolar Completa es aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa los tiempos pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco curricular.

                    Extensión del tiempo de la jornada escolar.

             Extender la jornada escolar es importante y necesario por dos motivos básicos:

             Mejorar los aprendizajes: se reconoce el mayor tiempo como un factor que afecta positivamente al aprendizaje, el trabajo técnico de los docentes y la gestión de cada establecimiento.

            Lograr mayor equidad en la educación: la JEC permite atender población de alto riesgo social y educativo, y al mismo tiempo es una acción que iguala las oportunidades de aprender al aumentar de manera significativa el tiempo de trabajo escolar a todos los estudiantes

           La justificación pedagógica de la utilización del tiempo de trabajo escolar, basada en el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento.

   La descripción del tiempo semanal y diario de permanencia de los alumnos en el establecimiento educacional, considerando las actividades lectivas, los recreos y el tiempo de alimentación, de acuerdo a la normativa legal.

   Los temas prioritarios y las estrategias metodológicas para la realización de actividades de trabajo pedagógico en equipo de los profesionales de la educación que desarrollen labores docentes.

          El proyecto Jornada Escolar Completa de nuestro establecimiento contempla diferentes actividades para el tiempo lectivo de los alumnos y alumnas, propuesto que fue consensuado por todos los actores de la comunidad escolar:

PROYECTO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA

CURSO  SUBSECTOR  ACTIVIDADES
 

 

 

 

 

3º Y 4º Básico

 

Educación Física

Deportivo recreativo, destinado a desarrollar habilidades motoras y sociales, rompiendo a su vez la rutina y el sedentarismo. Los alumnos y alumnas desarrollaran actividades que le permitan mayor autonomía y desarrollo psicomotor.
 

Lenguaje y/o Matemática.

Taller y/o Refuerzo Educativo , destinado para que los alumnos y alumnas, realicen bajo la orientación de un profesor, sus quehaceres escolares, pero que vayan adquiriendo habilidades y destrezas que con el tiempo les permita ir ganando mayor autonomía en sus quehaceres, tales como: elaboración de un horario de estudio, preparación de evaluaciones,  ver el orden de los cuadernos, elaboración de estrategias de estudio para cada subsector, establecer estrategias de lectura, procesos investigativos, técnicas de estudio individual y en equipo, preparación de disertaciones, recopilación de información. Además de un buen manejo de los recursos físicos con que cuenta el Colegio, biblioteca y sala de computación con Internet.
 

 

 

 

5º y 6º Básico

Artes Visuales y Música Tiene por objeto desarrollar los objetivos de aprendizaje propios de las asignaturas de artes

Tiene por objeto desarrollar los objetivos de aprendizaje propios de las asignaturas de música.

Apoyo Pedagógico

Matemática

Taller de razonamiento lógico, apoyados con material concreto. Desarrollar y mejorar Objetivos de Aprendizajes de Matemática que se presenten como deficientes, principalmente los que tengan menor porcentaje de logros.
Apoyo Pedagógico

Lenguaje

Taller de material concreto para el trabajo de las habilidades de comprensión lectora:Desarrollar y mejorar objetivos de Aprendizajes de Lenguaje y Comunicación que se presenten como deficientes, esto trabajando actividades según niveles de logro de los estudiantes, también medir el dominio lector de los alumnos.
 

7º y 8 º Básico

 

  Tecnología y Música

 Tiene por objeto incluir la enseñanza de Tics y uso del laboratorio de computación. Tiene por objeto desarrollar los objetivos de aprendizaje propios de las asignaturas de artes.

PLAN DE ESTUDIO CON  JEC (JORNADA ESCOLAR COMPLETA)

3º A 4º BÁSICO

3º BÁSICO

SEGÚN DECRETO N° 2960/2012

ASIGNATURAS HORAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 8
HISTORIA Y GEOGRAFÍA 3
MATEMÁTICA 6
CIENCIAS NATURALES 3
ARTES VISUALES 2
MÚSICA 2
EDUCACIÓN FÍSICA 4
TECNOLOGÍA 1
RELIGIÓN 2
ORIENTACION 0,5
LIBRE DISPOSICIÓN 6,5
 TOTAL HORAS SEMANALES  38
ASIGNATURAS DE LIBRE DISPOSICIÓN HORAS SEMANALES
INGLÉS 2
Refuerzo Educativo 2
Orientación 05
Taller Deportivo Recreativo: Psicomotricidad, Danza, Gimnasia deportiva 2
SUBTOTAL DE HORAS
6.5

 PLAN DE ESTUDIO  CON JEC

5º a 6º BÁSICO

DECRETO N° 2960/2012

ASIGNATURAS HORAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN  6
HISTORIA Y GEOGRAFÍA 4
MATEMÁTICA 6
CIENCIAS NATURALES 4
ARTES VISUALES 1,5
MÚSICA 1,5
EDUCACIÓN FÍSICA 2
TECNOLOGÍA 1
RELIGIÓN 2
ORIENTACIÓN 1
INGLÉS 3
LIBRE DISPOSICIÓN 6
TOTAL HORAS SEMANALES 38 hrs

 

ASIGNATURAS DE LIBRE DISPOSICIÓN HORAS SEMANALES
Artes Visuales 0,5
Música 0,5
Taller Razonamiento lógico matemático 3
Apoyo Pedagógico. “ Comprensión lectora” 2
SUBTOTAL 6,0

 

ASIGNATURAS HORAS
LENGUAJE 6
INGLÉS 3
MATEMÁTICA 6
CIENCIAS NATURALES 4
HIISTORIA 4
EDUCACIÓN TÉCNOLOGICA 1
EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3
EDUCACIÓN FÍSICA 2
ORIENTACIÓN 1
RELIGIÓN 2
LIBRE DISPOSICIÓN
6
TOTAL HORAS SEMANALES 38

 

PLAN DE ESTUDIO CON JEC

                            7º BÁSICO

DECRETO N°169/2014

 

ASIGNATURAS DE LIBRE DISPOSICIÓN HORAS SEMANALES
Deportivo Recreativo. Psicomotricidad 2
Refuerzo Educativo( Lenguaje) 2
Tecnología. Uso de Tics 1
Educación Artística: Música 1
SUBTOTAL
6 hrs

   PLAN DE ESTUDIO  CON JEC

                      8°AÑO  

DECRETO N°169/2014 

            ASIGNATURAS HORAS
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 6
INGLÉS 3
MATEMÁTICA 6
CIENCIAS NATURALES 4
HIISTORIA 4
EDUCACIÓN TÉCNOLOGICA 1
EDUCACIÓN ARTÍSTICA 3
EDUCACIÓN FÍSICA 2
ORIENTACIÓN 1
RELIGIÓN 2
LIBRE DISPOSICIÓN 6
TOTAL HORA SEMANALES 38

 4.5 PLANES DE ESTUDIO

ESTABLECIMIENTOS SIN JEC

Asignatura Horas Anuales 1° a 4° Básico  Horas Anuales 5° y 6° Básico 
Lenguaje y Comunicación  304 228
Inglés    114
Matemática  228 228
Historia, Geografía y Ciencias Sociales  114 152
Ciencias Naturales  114 114
Artes Visuales  76 38
Música  76 38
Educación Física y Salud  114 76
Orientación  19 38
Tecnología  19 38
Religión  76 76
Total tiempo escolar  1140 1140

 ESTABLECIMIENTOS  CON JEC

Asignatura  Horas Anuales 1° a 4° Básico  Horas Anuales 5° y 6° Básico 
Lenguaje y Comunicación  304 228
Inglés    114
Matemática  228 228
Historia, Geografía y Ciencias Sociales  114 152
Ciencias Naturales  114 152
Artes Visuales  76 57
Música  76 57
Educación Física y Salud  152 76
Orientación  19 38
Tecnología  38 38
Religión  76 76
Libre disposición  247 228
Total tiempo escolar  1444 1444

 

4.5  INDICADORES  DE EFICIENCIA.

     4.5.1.- Cursos

Cursos        
2012 2013 2014 2015 2016
Pre Kinder  1 1 1 1 1
Kinder 1 1 1 1 1
1er Ciclo Básico 4 4 4 4 4
2º Ciclo  Básico 4 4 4 4 1
TOTAL  10 10 10 10 10

      4.52.- Matrícula

 

MATRÍCULA Cursos   2012 2013 2014 2015 2016
Pre Kinder  26 17 15 6 5
Kinder 14 29 21 15 9
1° Ciclo Básico  117 26 108 77 82
2º Ciclo Básico  147 146 149 120 105
 TOTAL  304 318 293 218 201

 

           4.5.3.- INDICES DE REPITENCIA

Cursos                 2012 2013 2014 2015
Pre Kinder 0% 0% 0% 0%
KINDER 0% 0% 0% 0%
4.7% 0% 0% 0%
0% 0% 0% 16%
2.63% 11.11% 12.5% 0%
11.11% 7.5% 8% 6.3%
0%  8.33% 5.88% 13%
2.63% 16.22% 9.38% 0%
11.76% 2.63% 7.14% 15%
0%  19.35% 6.45% 2.9%

               4.5.4.-  INDICES DE RETIRO

Cursos                 2012 2013 2014 2015
Pre Kinder 10% 0% 0% 0%
KINDER 0% 0% 0% 0%
8.69% 4.3% 19.35% 4.1%
11.5% 3.0% 21.7% 16%
2.56% 10% 14.28% 33.3%
6.89% 0% 7.69% 6.25%
 3.22%  5.26% 15% 0%
2.56% 2.6% 20.51% 8.1%
8.1% 2.56% 15.62% 0%
5% 0% 18.4% 5.88%

4.5.5   SIMCE CUARTO AÑO BASICO

 

AÑOS LENGUAJE ED. MATEMATICA COMPRESION DEL MEDIO PROMEDIOS
1999 243 232 255 *243
2002 * * * *
2005 246 242 251 246
2006 289 291 289 289
2007 252 258 249 253
2008 281 284 269 278
2009 284 291 282 286
2010 283 247 248 259
2011 297 296 280 291
2012 282 284 264 277
2013 245 229 240 238
2014 223 219 232 224
2015 234 253 ·              243

 4.5.6  SIMCE OCTAVO AÑO BASICO

AÑOS LENGUAJE ED. MATEMATICA COMPRESION DE LA SOCIEDAD COMPRENSION DE LA NATURALEZA PROMEDIOS
2004 253 253 248 245 250
2007 218 233 221 233 226
2009 235 241 228 237 235
2011 265 266 251 271 263
2013 240 262 ·           ·           251
2014 228 233 241 ·           234
2015       ·            
  1. OBJETIVOS Y METAS ESTRATÉGICOS DEL PME
DIMENSIONES OBJETIVOS METAS
Gestión Pedagógica Considerar los contenidos como elementos al servicio de las habilidades a desarrollar en los estudiantes y no como un fin en sí mismos. El 100% de los docentes planificará considerando la diversidad en el aula
Gestión Pedagógica Realizar apoyo técnico en el aula, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas El 100% de los profesores serán visitados y acompañados en el aula por la Jefa de Unidad Técnico Pedagógica con pauta de observación consensuada.
    Liderazgo Fomentar la proyección a largo plazo del equipo de  gestión en el establecimiento.
Liderazgo Fomentar la proyección a largo plazo del equipo de gestión en el establecimiento El 80% del equipo directivo permanecerá en su función.
Liderazgo Fortalecer el rol activo del equipo directivo en relación al cumplimiento del PEI y PME, con el fin de alcanzar las metas propuestas Se evaluará mensualmente la implementación del PME en cuanto al porcentaje de metas.
Convivencia Escolar Garantizar la participación de la comunidad educativa en la formulación, actualización, implementación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, con el propósito de generar mayor sentido de pertenencia y  apropiación El 100% de los estamentos de la comunidad educativa participan activamente en la formulación, actualización, implementación y evaluación del Proyecto Educativo  Institucional
Convivencia Escolar Generar actividades o instancias para el fortalecimiento de la Convivencia Escolar, incorporando a toda la  comunidad educativa. Se ejecutará el 100% de las acciones establecidas en el plan de convivencia escola
Gestión de Recursos Asegurar el perfeccionamiento y capacitaciones acuerdo a las necesidades de la comunidad educativa y al logro de metas. El 70% de los profesionales de la educación y de apoyo a la docencia del establecimiento son perfeccionados y capacitados, en las funciones y tareas que sean pertinentes.
Gestión de Recursos Renovar y adquirir material didáctico, artístico, deportivo, científico y tecnológico para desarrollar mejores procesos educativos. El 100% del plan de adquisición de recursos se cumple para dar respuesta a la formación integral de los estudiantes.
Área de Resultados Aumentar los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas (SIMCE). Los alumnos aumentan en un 10% el rendimiento en pruebas estandarizadas
Área de Resultados Lograr la movilidad de los estudiantes hacia estándares superiores de aprendizaje Que el 90% de los estudiantes del nivel de aprendizaje insuficiente alcance el nivel elemental y así mismo el 80% de quienes se ubican en el nivel elemental se posicionen en el adecuado

 5.1.- OBJETIVO GENERAL DEL  PEI.

“Desarrollar procesos formativos y cognitivos que faciliten la formación de un ser humano íntegro; un joven comprometido, autónomo, pensante y trascendente, que mejore la calidad de vida”.

5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Capacitar a los alumnos en habilidades, destrezas y actitudes que le permitan desenvolverse en todos los ámbitos de la vida cotidiana utilizando los medios con los que cuenta.
  • Generar un ambiente que promueva actitudes sociales enmarcadas en el respeto, empatía, solidaridad, verdad, lealtad, fraternidad, justicia, tolerancia, confianza y seguridad.
  • Hacer del colegio una institución dinámica, moderna y abierta al cambio, formando con excelencia y calidad a los miembros de su comunidad educativa. 
  1. METAS

6.1 METAS CUANTITATIVAS

  • Disminuir repitencias escolar.
  • Elevar el rendimiento escolar.
  • Aplicar innovadoras estrategias, de aprendizaje en la construcción de conocimientos.
  • Obtener cada vez un mejor rendimiento en la prueba SIMCE
  • Lograr una disminución en la deserción escolar.
  • Lograr un 97% de asistencia a clases.
  • 2 METAS CUALITATIVAS.
  • Promover el desarrollo de la inteligencia y la creatividad. – Promover el desarrollo de las potencialidades artísticas, científicas y humanísticas.
  • Proporcionar a los niños y niñas una sólida formación académica, que le permita enfrentar los requerimientos de la sociedad en el presente y en el futuro.
  • Ofrecer una educación centrada en el alumno, que busca el desarrollo de su autonomía y crecimiento personal.
  • Promover la internalización de valores como: el respeto, honestidad, responsabilidad, veracidad, solidaridad y otros.
  • Afianzar la formación de hábitos de acuerdo con el desarrollo evolutivo tanto en el área física, cognitiva y afectiva.
  • Mejorar la autoestima, la sociabilidad, autodisciplina y la responsabilidad individual.
  • Promover el amor a Dios, la Patria y la Familia.
  1. ADMINISTRACION DEL PROYECTO

8.1 Personas Responsables

  1. Director
  2. Inspector General
  3. T.P
  4. Docentes
  5. Personal Administrativo
  6. Auxiliares
  7. Alumnos
  8. Apoderados
  1. DEFINICION DE PERFILES

La principal misión del educador consiste en: Adecuar las condiciones para lograr el desarrollo armónico          como seres humanos, lograr que todos aprendan.

Para esto se requiere de un docente dotado de las siguientes características:

  1. a) Deberá estar en constante búsqueda de su crecimiento personal y profesional.
  2. b) Deberá ser innovador, facilitador y orientador de Ia formación y aprendizaje de todos sus alumnos.
  3. c) Debe ser, coordinador y ejecutor de las acciones propias dentro de la unidad educativa.
  4. d) Deberá ser líder y promotor del proceso de su comunidad.
  5. e) Deberá intercambiar experiencias y colaborar en acciones intersectoriales atingentes a la educación.

9.1 PERFIL DEL DIRECTOR

Docente que, como Jefe de Establecimiento Educacional, es responsable de Ia planificación, dirección, organización y funcionamiento del mismo, de acuerdo a las normas legates y reglamentos vigentes. Además deberá caracterizarse como una persona:

  • Con capacidad de Liderazgo positivo
  • Facilitador de cambios
  • Poseedor de conocimientos sobre las normativas y disposiciones que lleguen desde estamentos superiores y supervise la aplicación de las mismas.
  • Evaluador permanente de todas las actividades relacionadas con el curriculum.
  • Promotor de modificaciones y de adecuaciones en los planes y programas.
  • Facilitador de perfeccionamiento docente.

La persona que administra deberá tener las siguientes características:

  • Idoneidad moral
  • Equilibrio emocional Organizador
  • Empático
  • Honesto Creativo
  • Ecuánime
  • Líder motivador
  • Optimista
  • Visionario

9.2 PERFIL DE COMPETENCIAS DEL JEFE DE UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA

Conductas y Actitudes

  • Perseverante
  • Responsable
  • Veraz
  • Tolerante
  • Solidario
  • Asertivo
  • Empático
  • Ecuánime
  • Optimista
  • Discreto
  • Paciente
  • Conciliador
  • Cortés

Habilidades Generales

  • Comunicador Social
  • Creativo
  • Persuasivo
  • Carismático
  • 3 PERFIL DEL DOCENTE

Rasgos Subjetivos

Intereses — Aptitudes — Vocación — Valores.

  • Autenticidad
  • Optimismo
  • Responsabilidad
  • Equilibrio emocional
  • Prudencia
  • Lealtad
  • Patriotismo
  • Sencillez
  • Honestidad
  • Justicia

Rasgos Objetivos

Valores y aspectos profesionales específicos

  • Justo, honesto y responsable, testimonio viendo estos valores en su vida escolar cotidiana.
  • Capaz de establecer relaciones fraternas y armoniosas con sus alumnos, colegas, apoderados, auxiliares, directivos, administrativos, sostenedor.
  • Equilibrada moralmente, optimista y abierta al cambio. Aspectos Profesionales – Conoce, acepta y pone en práctica la política educativa y las ideas pedagógicas del P.E.I.
  • Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las actividades docentes de su especialidad.
  • Capaz de renovar su práctica pedagógica y actualizarse en el manejo de metodologías de trabajo interactivas y participativas, con incorporación de las TICs.
  • Poseer un sólido conocimiento de las materias que les corresponde enseñar.
  • Tener habilidad para motivar constantemente el aprendizaje en sus alumnos.
  • Dominar procedimientos y técnicas de evaluación.

9.3 PERFIL DEL COORDINADOR PIE

Intereses — Aptitudes — Vocación — Valores.

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Rigurosidad
  • Participación
  • Compromiso
  • Equilibrio emocional
  • Prudencia
  • Lealtad

Rasgos Objetivos de su función

  • Promover y practicar los valores del Proyecto Educativo Institucional.
  • Alinear su trabajo con la misión y visión institucional.
  • Sólidos conocimientos en su disciplina
  • Innovador y creativo con solidas competencias comunicacionales y de interacción social, con todos los integrantes de la comunidad educativa.
  • Responsable de su trabajo profesional.
  • Tener capacidad para trabajar en equipo.
  • Tener liderazgo pedagógico.
  • Su trato debe ser respetuoso, deferente y cordial con todos miembros de la comunidad educativa.

              9.4.-PERFIL DEL ENCAGADO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

   Profesional cuya responsabilidad se centra en la mantención de climas propicios para el aprendizaje en las dependencias colectivas del Colegio.

   Debe velar además por el manejo de la disciplina y hacer respetar el Manual de Convivencia Escolar en el marco del PEI

Intereses — Aptitudes — Vocación — Valores.

  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Rigurosidad
  • Participación
  • Compromiso
  • Equilibrio emocional
  • Prudencia
  • Lealtad

Rasgos Objetivos de su función

  • Capaz de establecer relaciones fraternas y armoniosas con sus alumnos, colegas, apoderados, auxiliares, directivos, administrativos, sostenedor.

  –  Análisis, actualización e indicaciones para la confección del Informe de Personalidad de cada alumno/a.

 – Atención individual y en grupos de alumnos/as con problemas emocionales, conductuales y educacionales.

–    Atender a los Padres y Apoderados de los/las alumnos/as que lo requieren, en: entrega de documentación, entrevistas por problemas familiares y/o de los pupilos.

– Elaborar instrumentos técnicos que permitan conocer las debilidades de los/las alumnos/as para programar acciones y estrategias orientadas a superarlas.

– Asesorar a los profesores jefes en las actividades de orientación para la formación valórica de acorde al perfil del alumno/a del colegio.

9.5.- PERFIL DE SICOPEDAGÓGAS PIE

  Las  profesionales se caracterizaran por:  

Ser gestoras de aprendizajes constructivos en alumnos.

Integrar acciones y estrategias en los proyectos del colegio.

-Integran en la comunidad escolar  a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Diagnostican, pronostican, hacen seguimiento y tratamiento psicopedagógico.

Orientan metodológicamente a las profesoras de aula.

  FUNCIONES DE LOS SICOPEDAGOGOS

1Lograr avances significativos  en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, ya sean cognitivos, socio-afectivos y educativos, considerando la individualidad de cada uno de nuestros niños.

2)Proporcionar la atención oportuna y pertinente a las niñas y niños con  Necesidades Educativas Especiales permanentes y transitorias.

3)Proporcionar las herramientas necesarias, para que nuestros niños se incorporen de forma integral y oportuna en la comunidad escolar y social.

 9.6.-PERFIL DEL ALUMNO

Nuestro alumno deberá alcanzar el desarrollo pleno de todos sus conocimientos, competencias cognitivas, competencias y actitudes que se consideran indispensables para e I desenvolvimiento exitoso en las diversas áreas.

 Aspecto académico

  • Asume conscientemente sus deberes y derechos cumpliendo las exigencias que el colegio le hace.
  • Capaz de establecer relaciones fraternas y armoniosas con todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Capaz de trabajar armoniosamente en equipo.
  • Capaz de comunicarse a través de un lenguaje respetuoso con sus compañeros y demás personas.
  • Capaz de integrarse y participar en todas las actividades que el Colegio realiza.
  • Preocupado de su higiene y aseo personal.
  • Consciente de lo que sucede a su alrededor y capaz de actuar para mejorarlo y enriquecerlo.
  • Con identidad nacional valorizando su patria y sus símbolos.
  • Conoce y acepta el Proyecto Educativo del Colegio Olimpia Guzmán Bello, identificándose con su escuela.

 Aspecto valórico

  •  Justo
  • Sincero
  • Honesto
  • Creativo
  • Optimista
  • Confiado en si mismo
  • Autónomo
  • Innovador
  • Con espíritu de superación
  • Respetuoso de si mismo
  • Sensible
  • Cortés
  • Prudente
  • Sencillo
  • Equilibrado emocionalmente
  • Capaz de vivir y expresar sus sentimientos

Aspecto social

  • Respetuoso frente a toda expresión de vida
  • Comunicativo
  • Solidario
  • Fraterno
  • Participativo
  • Afectuoso

   Nuestros alumnos incrementarán sus capacidades, desarrollarán valores, actitudes positivas frente a la vida, que les permitirán aprender por si mismo los saberes fundamentales.

9.7 PERFIL DEL APODERADO

   De acuerdo al perfil del alumno se requiere un apoderado que asuma su rol de padre, madre, tutor o apoderado en forma responsable y que además sea poseedor de las siguientes características:

  • Conozca, acepte y respete el P.E.I. del Colegio.
  • Asuma conscientemente sus deberes y derechos como apoderado, cumpliendo as exigencias que el Colegio le hace.
  • Que sea un agente participativo y constructor de la labor educativa:
  • Interesándose por los contenidos tratados
  • Reforzando la labor educativa en el hogar
  • Participando en el mejoramiento de la infraestructura
  • Establezca relaciones armoniosas con todos los componentes de la Unidad Educativa.
  • Que asista y participe periódicamente en las reuniones de cursos y reuniones generales de apoderados del Colegio.
  • Que exprese respetuosamente a los profesores, apoderados y directivos sus desacuerdos, usando el conducto regular.
  • Que oriente a los hijos en la mantención del respeto y buen comportamiento frente a sus compañeros, profesores, directivos y demás personal que colabore en el Colegio.
  • Que se preocupe de la higiene y buena presentación personal de su hijo(a).
  • Que mantenga una buena comunicación con los profesores especialmente con el profesor jefe, respecto a la disciplina, desarrollo personal y rendimiento escolar del niño(a).

         Características principales

  • Responsable
  • Optimista
  • Prudente
  • Colaborador
  • Respetuoso

9.8 PERFIL DE LA EDUCADORA DE PÁRVULOS

   La Educadora de Párvulos debe ser una persona que conozca la etapa evaluativo de sus niños(a) y reúna las siguientes características:

  • Capaz de fomentar lazos afectivos entre sus niños(a)
  • Apoya al alumnado en su práctica pedagógica, elevando su autoestima.
  • Capaz de fomentar la seguridad en sus alumnos.
  • Que practique una pedagogía innovadora, interactiva y participativa.
  • Que sea una persona carismática de gran simplicidad.
  • Persona con habilidad para motivar constantemente el aprendizaje en sus alumnos.
  • Persona capaz de promover el desarrollo de hábitos.
  • Persona capaz de desarrollar la creatividad personal y el trabajo en equipo.
  • Capaz de promover la formación de una persona sensible y solidaria.
  • Con capacidad histriónica.

9.9 PERFIL E LA ASISTENTE DE PÁRVULOS

La Asistente de Párvulos deberá ser una persona que reúna los siguientes requisitos:

  • Preocupada de su presentación personal.
  • Estar al servicio de las necesidades de los niños.
  • Que asuma sus deberes.
  • Que mantenga una buena comunicación con la Educadora de párvulos.
  • Capaz de integrarse y participar en las actividades diarias que se realizan en el aula.
  • Con capacidad de iniciativa entre situaciones conflictivas.
  • Estimula y apoya el trabajo desarrollado en el Colegio.
  • Respetuosa de las normas y reglamentos que el Colegio tiene.
  • Demuestra afectividad y buen trato con los niños(a).

9.10 PERFIL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

El personal administrativo debe poseer las siguientes características

  • Asume sus deberes y derechos, cumpliendo las exigencias que el Colegio le hace.
  • Mantiene relaciones amables con todo el personal que conforman el Colegio.
  • Persona serena, optimista, atenta y cordial.

9.11 PERFIL DEL PERSONAL AUXILIAR

Personas que mantengan orden y limpieza del Establecimiento Mantiene relaciones amables con todo el personal y personas que conforman el Colegio. Justo, honesto y responsable en su trabajo. Cuida de su higiene y presentación personal. Se identifica con el trabajo desarrollado en el Colegio Respetuoso y leal.

9.12 PERFIL DE LA MANIPULADORA

  • Elaborar la alimentación diaria de los alumnos.
  • Cumplir con el horario de permanencia.
  • Mantener el aseo de la cocina.
  • Mantener constante comunicación con la profesora encargada y la directora.
  • Mantener un trato cordial con todos los estamentos del establecimiento.
  • Promover normas de aseo y hábitos en los niños(as)
  • Asistir a las reuniones que convoque sus superiores. Respetuosa y leal con sus compañeros de trabajo y superiores.
  1. ANÁLISIS F.O.D.A

FORTALEZAS

  • Infraestructura moderna
  • Sala de computación
  • Enlace Personal dispuesto a solucionar problemas que surjan
  • Profesionales de otras áreas para apoyo pedagógico (psicopedagoga, profesora diferencial)
  • Apoyo de instituciones como: CONACE, SERNAM
  • Avance el resultados SIMCE
  • Sistema de educación preferencial (SEP)

OPORTUNIDADES

  • Biblioteca CRA
  • Sala para informática educativa de Enlace
  • Redes sociales de apoyo a estudiantes

DEBILIDADES

  • Padres con las responsabilidades frente al colegio y sus hijos muy disminuidas
  • Baja autoestima de los alumnos Problemas intrafamiliares

AMENAZAS

  • Falta de movilización regular y gratuita para estudiantes que viven lejos del establecimiento
  • Familias con problemas sociales, económicos, disfuncionales.
  • Subvención que no cubre las necesidades del establecimiento
  1. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Tipo de evaluación

  • Consejo técnico 2 veces al mes.
  • Consejo Administrativo dos veces al mes.
  • Análisis de tareas por subsector una vez al mes.
  • Evaluación docente en aula.
  • Autoevaluación por semestre.
  • Muestra de extraescolar una vez al año.

ANEXO 1

REGLAMENTO INTERNO DEL COLEGIO OLIMPIA GUZMAN BELLO DE CHIGUAYANTE

Normas Técnico-Pedagógicas

  1. OBJETIVOS DEL COLEGIO:
  • Establecer contactos y estrategias que contribuyan a coordinar y mantener una comunicación permanente con los padres y apoderados con el propósito de vincularlos al desarrollo de actividades y enriquecer la acción educacional Hogar-Escuela.
  • Optimizar y atender el nivel de la comunidad escolar.
  • Velar por el desarrollo de la personalidad y la formación ética y moral del niño y niña y crear en ellos buenos modales y actitudes.
  • Apreciar y valorar el medio familiar y educacional y despertar el interés por mejorar.
  • Mantener en las mejores condiciones el local y mobiliario escolar.
  • Fomentar hábitos de higiene y presentación personal.
  • Desarrollar el espíritu patriótico. Incentivar a los docentes a interesarse profundamente en el éxito de cada uno de sus alumnos.
  • Crear un ambiente escolar cálido fomentando las buenas relaciones humanas de la Comunidad Escolar.
  • Integrar y comprometer a los Padres y Apoderados en el proceso E-A.
  • Planificar en conjunto al Centro General de Padres, actividades en beneficio del Colegio y la Comunidad Escolar.
  • Reducir los índices de repitencias y deserción escolar, y aumentar los niveles de rendimiento académico.
  • Incentivar participación en las actividades de la escuela y la comunidad.
  • Promover el desarrollo de la inteligencia, voluntad y sensibilidad del niño y niña enfrentándolo a problemas reales de la vida.

2.-FUNCIONES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL DEL ESTABLECIMIENTO

2.1.1 Nivel de Dirección

  • Planificar, organizar, dirigir, informar, ejecutar, supervisar y asesorar las actividades relacionadas con el Proceso Enseñanza Aprendizaje.
  • Organizar la Unidad Educativa determinando los cargos y funciones docentes.
  • Mantener informado al personal de su dependencia de las normas legales y reglamentarias vigentes: Bases Curriculares, Planes y Programas de estudio, Sistemas de evaluación y Promoción escolar y supervisar su correcta aplicación.
  • Incentivar y facilitar el perfeccionamiento de los docentes.
  • Mantener antecedentes de Profesores para posibles reemplazos.
  • Procurar material didáctico de acuerdo a los niveles impartidos por el Establecimiento.

2.2 Nivel de Planificación Correspondiente a la Unidad Técnica-Pedagógica (U.T.P.)

Funciones Generales de U.T.P.

  • Optimizar el rendimiento escolar motivando la realización de programas especiales de reforzamiento.
  • Supervisar el desarrollo de los contenidos.
  • Es el responsable de la planificación, coordinación, orientación y evaluación de los aspectos técnicos y pedagógicos de la Unidad Educativa.

Funciones del Jefe de la U.T.P.

Este docente debe ser nombrado por la Dirección para cumplir funciones de asesoramiento en el área técnica pedagógica, pudiendo ser cesado de sus funciones por la Dirección.

  • Coordinar las funciones de Programación, Evaluación y Orientación de la U.T.P.
  • Organizar el trabajo inicial del año escolar para los Docentes.
  • Estudio y Análisis de los Programas de Educación.
  • Asesorar y sugerir medios (y mecanismos) para mejorar el proceso de Enseñanza Aprendizaje. Confeccionar horarios de clases.
  • Programar la aplicación de Programas Especiales (P.M.P. — IFAPRE- PLAN DEYSE, etc.)
  • Organizar el cronograma de celebración de actos cívicos.
  • Instar a que exista cohesión y una relación armónica entre los Profesores para aplicar los objetivos que requiere casa asignatura.

Encargado de Extra-Escolar

  • Velar por la mantención del material e implementación destinada a estas actividades.
  • Promover y coordinar actividades extra escolares.
  • Velar por el nivel de calidad de las actividades y de presentaciones en público.

Encargado de Convivencia Escolar

  • Es el responsable de diseñar, elaborar e implementar el Plan de Gestión, conforme a las medidas que determine el Consejo Escolar. Además es el encargado de diseñar en conjunto con la dirección del establecimiento, la conformación de equipos de trabajo (por niveles, por cursos, etc.) y la estrategia de implementación del Plan de Gestión.
  • En conjunto con el equipo técnico, debe elaborar y llevar a cabo una estrategia de seguimiento y monitoreo del Plan de Gestión.
  • Y sistemáticamente informar al equipo directivo y al Consejo Escolar de los avances o dificultades en la implementación del Plan de Gestión y a la Comunidad Educativa, los avances en la promoción de la convivencia escolar y de la prevención de la violencia.
  1. NIVEL DE EJECUCIÓN

Funciones del Docente

  • Planificar, Organizar, Desarrollar y Evaluar el Proceso Enseñanza Aprendizaje.
  • Elaborar planes tentativos semestrales.
  • Desarrollar en los diversos Subsectores los O.F.T.

ANEXO 2

REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DEL COLEGIO OLIMPIA GUZMAN BELLO DE CHIGUAYANTE

TITULO PRELIMINAR:

El presente reglamento se basa fundamentalmente en las siguientes disposiciones:

  • Pauta de evaluación para los aprendizajes esperados de los programas pedagógicos Primer y Segundo nivel de Transición.
  • Decreto exento 511/97, “Reglamento de evaluación y promoción escolar de niñas y niños de enseñanza básica”.
  • Decreto Supremo de Educación N2 158/99, que complementa decretos de evaluación 511/97, que se refiere a la eximición.
  • Decreto Supremo de Educación 256/2009 que “contiene los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de Enseñanza Básica”.
  • Decreto 2960/2012 que ” Planes y Programas para 1° y 6°”.
  • Decreto Exento 169/2014 que ” Planes y Programas para 7° y 8° año de Enseñanza Básica”.

Y considera también:

  • El Decreto Supremo Nº 289 del 29/10/2001. Bases Curriculares de la Educación Parvularia.
  • El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Olimpia Guzmán Bello. (PEI)
  • El Proyecto de Integración Educacional. PIE.
  • El Marco para la Buena Enseñanza (MBE)
  • El reglamento de Convivencia Escolar del Colegio Olimpia Guzmán Bello.
  • Las proposiciones de los distintos estamentos de los sectores que conforman la comunidad Olimpia Guzmán Bello.

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I:

  1. Orientaciones Técnico Pedagógicas:

ARTÍCULO 1: El Marco Curricular de la educación chilena centra el trabajo pedagógico en el aprendizaje, por lo cual la enseñanza debe apoyarse en estrategias pedagógicas innovadoras y adaptadas a los diversos niveles, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos y las alumnas. Los procesos didácticos y las estrategias diseñadas para el logro de los aprendizajes y las modalidades de evaluación deben ser desafiantes, permitiendo en los estudiantes desarrollar competencias de orden superior tales como:

  • Análisis, interpretación y síntesis de información procedente de una diversidad de fuentes
  • Resolución de problemas;
  • Comprensión sistemática de procesos y fenómenos.
  • Comunicación de ideas, opiniones de manera coherente y fundamentada.
  • Trabajo en equipo.

Los docentes de cada sector de aprendizaje, al inicio de cada semestre, establecerá en su diseño curricular, las formas, tipos y carácter de los procedimientos y/o instrumentos evaluativos que aplicará en los cursos a su cargo, para evaluar los aprendizajes de sus alumnos en el logro de los Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales y los contenidos Mínimos Obligatorios de la formación del plan general.

  1. Objetivos del Reglamento de Evaluación:
  • Evaluar los aprendizajes de los alumnos y alumnas a través de variados procedimientos e instrumentos.
  • Propender y desarrollar en los estudiantes capacidades, destrezas y habilidades, de orden superior o de mayor complejidad cognitiva.
  • Crear y aplicar procedimientos evaluativos e instrumentos de evaluación que considere la heterogeneidad y, a su vez, que se adecuen a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de niños y niñas.
  • Utilizar los resultados de la evaluación para retroalimentar el proceso enseñanza aprendizaje otorgándole un carácter formativo tanto para los alumnos/as como a la propia práctica docente.
  • Hacer partícipe a los educandos en el proceso de evaluación a través de de diseñar instrumentos evaluativos que permitan recoger información de pares, autoevaluación y/o coevaluación.
  • Comunicar dentro de los plazos establecidos los resultados de las evaluaciones a los estudiantes, padres y apoderados.

ARTÍCULO 2: Del Periodo Escolar:

El periodo escolar que regirá la evaluación de los alumnos y alumnas del establecimiento será de régimen semestral, siendo la duración para cada semestre lo establecido por el Calendario Escolar Regional, instituido por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Concepción.

Las disposiciones del presente Reglamento de Evaluación y Promoción, serán socializadas con los padres y apoderados en la primera reunión del año escolar, cuya información les será entregada por el profesor/a jefe. Este reglamento también estará disponible en la página web del establecimiento www.colegioolimpiaquzman.cl

TITULO

DE LA FORMA TIPO Y CARÁCTER DE LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS.

ARTICULO 3:

Para evaluar los aprendizajes de los alumnos y alumnas en el logro de los Objetivos Fundamentales Verticales y Transversales y de los objetivos que se estipulan en cada programa de estudio del respectivo sector de aprendizaje, se aplicarán variados procedimientos de evaluación según el nivel correspondiente.

ARTICULO 4:

Según lo establecido en el artículo 3, y teniendo presente que la evaluación es un proceso permanente cuya finalidad es proporcionar información al profesor/a para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, involucrando a ambos en el logro de los objetivos de aprendizaje de cada nivel y, según Formas de evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa y diferenciada), el Tipo de evaluación (parcial, síntesis) y el Carácter de la evaluación (individual, grupal, bipersonal, autoevaluación, participativa); los profesores de cada sector convendrán, elegirán, diseñarán y aplicarán el procedimiento evaluativo apropiado para los objetivos de aprendizaje esperados en cada unidad del diseño curricular, dentro de la variedad de que dispone en la siguiente clasificación; procedimientos, que además, aparecen sugeridos en los respectivos programas de estudio y en los textos del profesor como del alumno sugeridos por el Ministerio de Educación tales como:

  • Pruebas escritas: Objetivas, ensayo (desarrollo) y mixta.
  • Observación: Espontánea, estructurada y semiestructurada.
  • Documentos y trabajos de los alumnos: Selección de trabajos que muestran las etapas seguidas en su desarrollo y las estrategias usadas (borradores, esquemas de trabajo). Documentos varios elegidos por los alumnos que muestran sus puntos de vista o la evolución de su pensamiento y permiten conocer su desarrollo como alumno(a) y como persona.
  • Entrevista: cerrada, abierta, semiestructurada.
  • Desempeño: Demostración, ejercicios de simulación, de dramatización y juegos, actividades de laboratorio, discusión estructurada, muestra o versión preliminar de un trabajo.
  • Mapa conceptual.
  • Trabajo destacado: Exposición, colección, recital, invento, proyecto de investigación, adaptación, composición.
  • Carpetas: de trabajo (muestras de trabajo para exhibir su progreso), de final de ciclo (se usa como uno de los requisitos para demostrar que se han alcanzado los estándares de término de un ciclo escolar), de escaparate (exhibición de los mejores trabajos del alumno).
  • Portafolio
  • Cuadernos meta cognitiva (¿Qué aprendí?)

ARTICULO 5: Teniendo en cuenta que todos los aprendizajes son evaluables y que algunos también son calificables, los instrumentos evaluativos enunciados en el artículo precedente sirven para evaluar y/o calificar y su importancia se puede expresar asignándoles alguna ponderación.

ARTICULO 6: En concordancia con lo expuesto en el artículo Nº 1 y en el artículo precedente, el Profesor/a de cada sector elaborará e informará a los alumnos del curso que atiende, durante el primer mes de cada semestre, del plan semestral sobres los procedimientos evaluativos, la rúbrica con los criterios evaluativos y las formas de aplicarlos. Este plan semestral se elaborará en concordancia con “El plan de estudio y cantidad de horas de clases por sector.

ARTÍCULO 7: Los planes de estudio por el cual se regirá el Colegio Olimpia Guzmán Bello, son los siguientes:

PLAN DE ESTUDIOS NIVELES DE TRANSICION 1 Y II AÑO 2013

 

AMBITOS NUCLEO T1 – T2
Formación personal y social Autonomía  
  Identidad  
Comunicación Convivencia  
  Lenguaje verbal  
  Lenguaje artístico  
Relación con el medio natural Seres Vivos y el entorno  
  Grupos humanos de vida y acontecimientos relacionados  
  Relación lógico – matemático  
     

 

 

 

PLAN DE ESTUDIO DE ENSEÑANZA BASICA DE 1º A 8º AÑO BASICO

 

SECTOR DE APRENDIZAJE          
1º Y 2º 3º Y 4º 5º y 6º
Lenguaje y Comunicación 8 8 6 6 6
Idioma extranjero ingles 2 2 3 3 3
Educación Matemáticas 6 6 6 6 6
Ciencias Naturales 3 3 4 4 4
Historia, Geografía y Ciencias Sociales 3 3 4 4 4
Educación Tecnológica 1 1 1 2 2
Artes Visuales 1 1 2 3 2
Artes Musicales 2 2 2 1 2
Educación Física 3 4 2 2 2
Orientación 1 1 1 1 1
Religión 2 2 2 2 2
Refuerzo Educativo 2 2 2
Taller deportivo y Recreativo. 2 2 2
Razonamiento lógico matemático. 3
Apoyo pedagógico Comprensión lectora     2
FORMACION GENERAL 32 38 38 38 38

 

 

 

ARTICULO 8: El “Plan semestral de evaluación” estará en concordancia con el número de horas establecido en el plan de estudios precedente.

 

  1. Número o cantidad de calificaciones a registrar por semestre.
    • En todas las asignaturas la cantidad mínima de evaluaciones por semestre corresponde a la cantidad de horas más una.
    • Dentro de cada asignatura, la cantidad total de calificaciones corresponderá a un 70% de Evaluaciones Escritas y un 30% de evaluaciones por trabajos, disertaciones grupales o individuales, controles, revisión de cuaderno etc.
    • En el caso de 3º a 8º Básico, las asignaturas correspondientes a:

 Apoyo   pedagógico. Comprensión lectora,  Taller razonamiento lógico matemático y taller Deportivo, el promedio de estos talleres irá a las asignaturas correspondientes y la cantidad de evaluaciones parciales mínimas al semestre es según la cantidad de horas más una.

  • Taller de Comprensión Lectora; su calificación final irá a la asignatura de Lenguaje en cada uno de los Semestres.
  • Taller razonamiento lógico matemático; su calificación final irá a la asignatura de matemática en cada uno de los Semestres.
  • Taller Deportivo; su calificación final irá a la asignatura de E4ducación Física en cada uno de los Semestres.

 

  • La asignatura de Religión registrará en el libro de clases evaluación con conceptos 1 (Insuficiente), S (Suficiente), B (Bueno), MB (Muy Bueno) como mínimo tres (3) evaluaciones las que no incidirán en la promoción escolar. Decreto Supremo de Educación N2 294 de 1983)

 

  1. Desde 12 años a 82 año básico se consagrará el procedimiento “Prueba de Avance”. Este procedimiento será aplicado desde la Unidad Técnico Pedagógica, una vez al mes en relación a los objetivos de aprendizaje y planificación de cada profesor de asignatura en horario previamente establecido. El procedimiento evaluativo se hará en los siguientes sectores de aprendizajes: Lenguaje y Comunicación, Educación Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Esta evaluación tendrá la misma ponderación que el resto de las calificaciones semestrales.

 

  1. Los talleres extra programáticos que se estén realizando durante el año escolar en curso tendrán una nota semestral en aquella asignatura relacionada al taller de acuerdo a la participación y desempeño del alumno/a.

 

  1. Del mismo modo, los talleres de potenciación en Lenguaje y Comunicación y Educación Matemáticas, tendrán una nota semestral que será considerada con la misma ponderación que el resto de las calificaciones semestrales.

 

 

ARTICULO 9: El docente confeccionará el calendario de las evaluaciones sumativas que aplicará durante el semestre. No podrá aplicarse más de una prueba escrita (objetiva, ensayo) en un mismo día. En casos excepcionales la Unidad Técnico Pedagógica podrá autorizar hasta dos (2) pruebas. Este calendario se registrará en el libro de clases, según planificación de contenidos.

ARTICULO 10: La inasistencia del alumno/a a una evaluación fijada con anticipación deberá ser justificada personalmente por su apoderado, con el profesor/a de asignatura y presentando Certificado Médico u otro documento que justifique la inasistencia (documento en original y con fecha actualizada). El profesor/a fijará una nueva fecha para aplicar la evaluación dentro o fuera del horario de clases del alumno/a.

Sin las justificaciones descritas, la evaluación deberá ser aplicada, inmediatamente al reintegro del alumno a clases, considerando para la nota el puntaje ideal y con una exigencia de 70% para nota mínima. Al mismo tiempo, se consignará en el registro del Libro de Clases, la observación correspondiente de incumplimiento a la presentación de la evaluación programada.

En caso de incumplimiento de lo establecido en los párrafos anteriores, se calificará al alumno con la nota mínima, es decir, 2,0., y dejar registro de la falta del alumno en la hoja de vida del mismo.

Si el alumno/a tuviera que ausentarse a una evaluación por representar al colegio en alguna actividad extraescolar o taller se le debe reprogramar o postergar la evaluación.

ARTICULO 11: Las pruebas escritas se aplicarán dentro del horario y calendario del curso o sector correspondiente, salvo autorización de la Unidad Técnico Pedagógica.

 

 

TITULO

DEL SISTEMA DE REGISTRO DE LOS LOGROS ALCANZADOS POR LOS ALUMNOS Y DE LA ENTREGA DE INFORMACIÓN A LOS ALUMNOS/AS, PADRES Y APODERADOS:

ARTICULO 12: Los alumnos deberán ser calificados en todos los sectores de aprendizaje del Plan de Estudio que inciden en la promoción, utilizando una escala numérica de 2,0 a 7,0 con un decimal. La calificación mínima de aprobación es 4,0. La nota 3,95 equivale a 4,0 por aproximación.

ARTÍCULO 13: La calificación será considerada como la expresión sintética del desempeño mostrado por el alumno o alumna en un proceso de aprendizaje asistido por un profesor/a, sobre la base de acumulación de evidencias de progreso, expresado numéricamente o conceptualmente.

ARTÍCULO 14: La evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales y del sector de Consejo de Curso y Orientación no incidirá en la promoción escolar de los alumnos.

ARTÍCULO 15: Del mismo modo, se registrarán conceptualmente los logros alcanzados por los alumnos durante su proceso de aprendizaje de los Objetivos Fundamentales Transversales, en cada sector, indicando el grado de desempeño referido fundamentalmente a:

  1. Crecimiento y autoafirmación personal
  2. Formación Ética
  3. La persona y su entorno

Los dominios indicados serán registrados en el Informe Semestral en conceptos:

 

S: Siempre Permanencia y continuidad en la evidencia del rasgo. El alumno se destaca.
G: Generalmente En forma frecuente manifiesta el rasgo.
O: Ocasionalmente Solo a veces manifiesta el rasgo.
N: Nunca No manifiesta el rasgo.

 

Los Objetivos Fundamentales Transversales deben guardar coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del colegio.

Los registros de los logros alcanzados quedarán consignados en la Planilla de Desarrollo Personal de cada Libro de Clases.

 

 

Los antecedentes de este registro se ocuparán para confeccionar el informe semestral y anual.

ARTICULO 16: El docente deberá informar al alumno/a y registrar en el libro de clases, dentro de los primeros quince (15) días hábiles, contados desde su aplicación, del resultado y/o calificación que éste /a obtenga de la corrección de su prueba escrita o de cualquier otro instrumento aplicado.

ARTÍCULO 17: El profesor de asignatura deberá dejar registro en el libro de clases las evaluaciones aplicadas en cuanto tenga los resultados. De igual manera, deberá contar con un registro de respaldo de las evaluaciones consignadas en el libro de clases. Con la finalidad de facilitar el trabajo de transcripción de evaluaciones, las calificaciones insuficientes deberán registrarse con lápiz rojo.

ARTICULO 18: El profesor jefe, a partir de la segunda reunión mensual (por cada semestre) de padres y apoderados, entregará un informe de evaluación escrito sobre el avance educacional de sus hijos/as en términos de calificaciones numéricas. También, deberá reflejar los progresos más destacables alcanzados por ellos/as, los aspectos de su personalidad que deben reforzar, entre otros aspectos; mediante descripciones o indicadores de carácter cualitativo.

TITULO IV

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA CALIFICACION FINAL.

ARTÍCULO 19: Los alumnos/as durante el periodo escolar obtendrán calificaciones desglosadas de la siguiente manera:

  1. Parciales: Corresponderán a cada una de las evaluaciones que el alumno/a obtenga durante el semestre en cada uno de los sectores de aprendizaje del Plan de Estudio correspondiente, referidos a las pruebas escritas y otras evaluaciones aplicadas en las asignaturas.

 

  1. La calificación semestral: Corresponderá al promedio aritmético semestral, que el alumno/a obtuvo durante el semestre. Esta calificación se expresará con un decimal y con aproximación.

 

  1. La calificación final: Corresponderá a la calificación anual de cada uno de los sectores de aprendizaje del Plan de Estudios. Se obtendrá promediando, aritméticamente, las evaluaciones semestrales y también se aproximará.

 

 

TITULO V

DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA Y DE LA EXIMICION.

 

ARTÍCULO 20: Durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes de los distintos sectores de aprendizaje, en función del grupo curso que les corresponda atender, deberá realizar actividades de potenciación, de acuerdo a la realidad del curso y con el fin de atender las dificultades que presenten sus alumnos. Igualmente, los alumnos asistirán a clases de reforzamiento con docentes contratados especialmente con ese fin. También los docentes deberán desarrollar actividades para atender a los alumnos más aventajados.

 

ARTICULO 21: El profesor/a de los sectores de aprendizaje que cuente con alumnos con dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje, aplicará los procedimientos de evaluación diferenciada que corresponda, previa acreditación de la dificultad del alumno por el profesional especialista mediante informe o certificado médico visado por Unidad Técnico Pedagógica.

 

ARTICULO 22: En situaciones especiales y cuando no sea posible la aplicación de evaluación diferenciada, se podrá eximir al alumno/a hasta en un sector de aprendizaje. (Decreto 158/99) y (Art. D.S.E. 83/01)

 

ARTÍCULO 23: Para efecto de acogerse a esta eximición, el apoderado deberá presentar en la Unidad Técnico Pedagógica una solicitud por escrito acompañando la documentación pertinente que la fundamente.

 

ARTÍCULO 24: La Unidad Técnico Pedagógica se reunirá con la Dirección del establecimiento, profesor jefe, profesor de asignatura para decidir sobres las solicitudes presentadas, si estima pertinente; autorizarán o rechazarán la eximición mediante informe escrito.

 

TITULO VI

DE LAS SITUACIONES ESPECIALES DE EVALUACION Y PROMOCION

ARTICULO 25: Las situaciones especiales de evaluación, calificación y promoción no consideradas en este reglamento y que pudiesen presentarse a los alumnos durante el año escolar, debidamente acreditadas, serán resueltas por la Dirección del Establecimiento, previo informe escrito de la Unidad Técnico Pedagógica para procedimientos que consideren aspectos como: término anticipado del proceso evaluativo, adelantar las fechas de la administración de procedimientos a aplicar a fin de año, reemplazar la administración de un procedimiento evaluativo por otro, autorizar el cálculo del promedio final de un sector de aprendizaje faltando alguna calificación u otro procedimiento; no contraviniendo el cuerpo legal enunciado en el Título I de este Reglamento.

La Dirección informará de esta resolución al y a los profesores de los sectores de aprendizaje del curso.

 

 

 

TITULO VII

DE LA PROMOCION DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

ARTICULO 26: Para los efectos de la promoción, se cumplirán las disposiciones de los Artículos 11 al 13 del Decreto N2 511/97; y el Decreto 158/99 que modifica la eximición de los alumnos, Estos decretos señalan que para la Promoción al curso inmediato superior se considerarán, conjuntamente el logro de los objetivos de los sectores de aprendizaje del plan de estudio y la asistencia a clases.

  1. Logro de Objetivos:

ARTICULO 27:

  1. Serán promovidos los alumnos/as que hubieren aprobado todos los sectores de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.
  2. Serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado un sector de aprendizaje, siempre que su promedio general corresponda a un 4,5 cuatro como cinco o superior.
  3. Igualmente, serán promovidos los alumnos que no hubieren aprobado dos asignaturas de aprendizaje, siempre que su promedio general corresponda a un 5,0 cinco coma cero o superior.

 

  1. Asistencias:

 

ARTICULO 28:

 

Para ser promovidos los alumnos deberán asistir, a lo menos al 85% de las clases programadas en el Calendario Anual Escolar. No obstante, por razones debidamente justificadas, y, de acuerdo a Decreto vigente, se podrá autorizar la promoción de alumnos con porcentaje menor de asistencia.

 

ARTICULO 29:

 

Los alumnos que habiendo repetido dos años consecutivos el mismo nivel escolar, no tendrán cupo de matrícula para el año siguiente.

 

ARTICULO 30:

 

La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta a más tardar, al término del año escolar correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

TITULO VIII

 

DE LOS CERTIFICADOS ANUALES DE ESTUDIO Y DE LAS ACTAS DE REGISTRO DE CALIFICACIONES Y PROMOCIÓN ESCOLAR.

 

ARTICULO 30:

Con relación al presente Título se procederá de acuerdo a lo estipulado en los Artículos 92 y 102 del Decreto exento 112/1999; Artículos 13 y 14 del Decreto 511/1997 y Artículo 7 del Decreto 83/2000 que establecen que:

 

Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indique los sectores de aprendizaje o asignaturas, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.

 

El certificado anual de estudio no podrá ser retenido por ningún motivo.

 

Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán, en cada curso, las calificaciones finales en cada sector de aprendizaje o asignatura, el porcentaje anual de asistencia y la situación final de los alumnos y alumnas.

Estas Actas deberán ser firmadas por cada uno de los profesores de los distintos sectores del plan de estudio que aplica el establecimiento educacional.

Las Actas serán enviadas a través del sistema computacional del Ministerio de Educación llamado SIGE en el cual queda consignada toda la información de los alumnos. También quedará un registro manual en el colegio.

 

TITULO IX

 

DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES.

 

ARTICULO 31:

El alumno que sea sorprendido “copiando” u otorgando “ayuda indebida” a otro compañero (a) durante el desarrollo de una evaluación individual, se le retirará la evaluación en conjunto con la evidencia, si existiese y se consignará en la Hoja de Vida del alumno/a en forma detallada la situación. La evaluación será evaluada con nota mínima 2,0.

Igual procedimiento se utilizará si un alumno/a estando presente, se niega a rendir una evaluación previamente fijada.

Los alumnos que falten a una evaluación fijada con anterioridad y que presenten certificado médico se les aplicará la evaluación en hora y fecha fijada con el profesor de asignatura.

El porcentaje de aprobación podrá variar si el profesor de asignatura lo estima conveniente.

 

 

ARTICULO 32:

Los alumnos/as que provengan de otros establecimientos educacionales y que registren notas en su establecimiento de origen, deberán ajustarse al plan de estudios del colegio y de acuerdo al nivel que ingresen.

 

 

 

TITULO FINAL

Realizada la consulta al Consejo General de Profesores del Colegio Olimpia Guzmán Bello de Chiguayante, el 27 de mayo de 2013, se resuelve aprobar Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar que regirá a partir del presente año.

Artículo Transitorio

El presente reglamento será evaluado al final de cada año escolar.

 

 

Anexo 3

REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR DEL COLEGIO OLIMPIA GUZMAN BELLO DE CHIGUAYANTE

 

TITULO PRELIMINAR

La convivencia escolar constituye un componente específico de la calidad educativa, la que tiene relación tanto con la convivencia escolar como condición para la producción de ambientes propicios para el aprendizaje y condición necesaria para el desarrollo de un buen proceso de enseñanza, como con la vivencia de la convivencia escolar en sí misma, como una experiencia formativa de primer orden respecto del desafío de una educación para la ciudadanía.

Es decir, aprender a convivir tiene no sólo un valor instrumental, de contexto y soporte para los aprendizajes de calidad, sino un valor en sí mismo, como un aprendizaje presente en el currículo, como una tarea formativa que es de competencia de toda la comunidad educativa, que promueven el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes relacionadas con el aprender a vivir juntos, factor esencial de la formación integral de los/as estudiantes.

 

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

 

TÍTULO I

  1. Orientación y Convivencia.

En el contexto de nuestro proyecto educativo se ha elaborado el siguiente Manual de Convivencia Escolar que tiene como objetivo “Favorecer en los miembros de la comunidad educativa, la manifestación de valores de acuerdo a la formación valórica que tiene nuestro colegio para sus educandos”.

El presente manual tiene como fin aunar criterios en base a normas y valores que se reflejen en los alumnos. De este modo la responsabilidad y la coherencia en el actuar deben ser parte de su proyecto de vida.

El alumno de nuestro colegio se estimula a la reflexión de su actuar, entendiendo así el respeto y la sana convivencia como aspectos esenciales en su proceso de formación.

 

 

Estamos seguros de que todos unidos haremos que nuestros alumnos adhieran al proyecto de nuestra comunidad educativa. Las normas que se plantean en este manual conllevan a cumplir en nuestra sana convivencia.

TITULO II

DE LA PRESENTACIÓN PERSONAL

ARTÍCULO I: Uso del uniforme:

El uso del uniforme es obligatorio durante la permanencia del alumno/a en colegio (esté o no en clases) y en las actividades oficiales, aunque éstas sean fuera del establecimiento. El uniforme simboliza a nuestra Institución y en tal sentido debe estar siempre limpio, ordenado y usado de acuerdo a las normas que emanan de la Dirección de nuestro Colegio.

1.1 Uniforme de alumnos de nivel Preescolar.

* Buzo oficial del colegio.

* Polera blanca del colegio (manga larga o corta)

* Zapatillas. Delantal rosado a cuadros para las niñas y delantal azul a cuadros para los niños.

 

1.2 Uniforme de alumnos de Primero a Octavo Año Básico.

 

* Pantalón gris.

* Camisa blanca.

* Corbata oficial del colegio.

* Sweater azul oficial del colegio.

* Calcetines grises.

* Zapatos negros.

* Delantal blanco

* Polar o Parca oficial.

 

  • Uniforme de alumnas de Primero a Octavo Año Básico.

 

* Falda con tablas oficial del Colegio.

* Camisa blanca

* Sweater azul del colegio.

* Calcetas grises

 

 

* Zapatos negros

* Delantal blanco Polar o Parka oficial

* En Invierno, pantalón gris.

 

  • Uniforme de Educación Física de Primero Básico a Octavo Básico

 

* Buzo oficial del colegio.

* Polera blanca oficial del colegio

* Zapatillas de deporte

 

ARTÍCULO 2: Disposiciones generales

 

  • Los alumnos deberán ingresar al colegio con su uniforme reglamentario y mantenerlo durante toda la jornada de clases.

 

  • Todas las prendas deben venir marcadas con el nombre del alumno. El colegio no se hará responsable de las pérdidas. El inspector general es el encargado de organizar y coordinar la devolución de la ropa perdida.

 

  • A los varones no se le permite el uso de collares, pulseras, anillos, pirsing, aros u otros accesorios.

 

  • En el caso de las damas, está autorizado el uso de aros, pulseras, cadenas y anillos de tamaño y color discreto. No está permitido es uso de piercing u otros accesorios que estén fuera del uniforme del colegio.

 

  • Respecto de los accesorios, el juicio acerca de su adecuación al presente reglamento, queda a criterio de los profesores e inspectores.

 

  • Respecto del peinado y el cabello. Las damas deberán asistir al colegio con un peinado adecuado a las circunstancias, obligatoriamente tomado. Los varones deberán asistir al colegio con el pelo corto, adecuado a las circunstancias. Se prohíbe en los varones el uso del pelo largo.

 

  • El no cumplimiento de cualquier de las normas anteriores, implicara que los alumnos recibirán en su hoja de vida una anotación donde se indique el incumplimiento del uniforme.
  • No está permitido que los alumno usen teléfono celular ni equipos de música personal en horas de clases. Si el alumno es sorprendido por cualquier profesor utilizando alguno de estos dispositivos, éste lo requisará, entregándolo a inspectoría, quien lo devolverá al apoderado en entrevista personal.
  • El colegio no se hará responsable de la pérdida de teléfonos ni aparatos de música ya que son de exclusiva responsabilidad del alumno.

 

 

 

 

TITULO III

 

ARTÍCULO 3: Puntualidad

 

  1. Los alumnos deben llegar puntualmente al inicio de sus actividades, de acuerdo al horario de clases establecido por el Colegio.
  2. Las actividades diarias se inician a las 08:00 hrs. en la sala de clases. La puerta de entrada al colegio se cerrará a las 08:00 hrs. en punto. Los alumnos que no ingresen a las sala de clases a esa hora, serán registrados como atrasados.
Nivel Pre escolar

 

Kínder

Jornada Mañana

9: 00 a 13:00 hrs.

 

Pre kínder

Jornada Mañana

 9:00 a 13:00 hrs

 

Nivel escolar

 

1°Básico

Jornada Mañana 8:00 a 13:00 hrs.

(Lunes y Miércoles: 8:00 a 13:45)

 

2°Básico

Jornada Mañana 8:00 a 13:00 hrs.

 (Lunes y Miércoles: 8:00 a 13:45)

 

 

Nivel escolar

 

3°º a 8° Año

Jornada  8:00 a 15:15hrs.

 

 

  1. Los alumnos que lleguen atrasados deberán quedarse en Inspectoría, permitiéndose el ingreso a la sala a las 08:10 hrs., de modo de no interrumpir la Lectura Silenciosa Sostenida de 10 minutos diarios.
  2. Se considera atraso el no llegar a tiempo, tanto al inicio de la jornada como después de los recreos y entre horas de clases.
  3. Al tercer atraso dentro del semestre el alumno será citado por Inspectoría para conversar su situación Del mismo modo, el apoderado será informado de dicha situación.
  4. Al cuarto atraso será registrado en el Libro de Clases la falta y su apoderado será citado por Inspectoría para firmar una carta Compromiso para mejorar esta situación.
  5. De no cumplir con la carta Compromiso, el Director/a, someterá el caso a consulta del Consejo de Profesores para resolver sobre la sanción a aplicar al alumno (no eximirse de exámenes finales, condicionalidad de la matrícula del alumno/a, etc.).

 

ARTÍCULO: Asistencia

 

4.1 Para ser promovidos los alumnos/as deberán asistir, a lo menos, al 85% de las clases establecidas en el Calendario Escolar Anual (Decreto MINEDUC). Los certificados médicos justifican las inasistencias el alumno/a.

 

Los apoderados deberán justificar la inasistencia de su pupilo(a) de forma personal o presentando una comunicación en Inspectoría.

 

 

TITULO IV

 

ARTÍCULO 5: Faltas leves, graves y gravísimas

 

5.1 Calificación FALTAS LEVES

 

  Incumplimientos Sanciones Acciones Remediales
 

1

 

Inasistencia a clases sin ningún tipo de justificación.

 

·         Amonestaciones verbales que le aplicara Inspectoría, docentes o personal directivo.

·         Después de la 3º inasistencia se citara al apoderado.

 

 

·         Justificación del apoderado o por la inasistencia, ya sea por comunicación o presencial.

·         Firmar compromiso tanto del estudiante como el apoderado.

 

2

 

Asistir al colegio sin los útiles escolares.

 

·         Registro en hoja de vida

·         Reincidencia en tres ocasiones, se procederá a citar apoderado para que tome conocimiento.

 

 

·         Acuerdo del apoderado y alumno(a) frente al profesor jefe.

 

 

3

 

Atrasos reiterados sin justificación.

 

·         Amonestación verbal que la aplicara Inspectoría, docentes o personal directivo.

·         Registro en su hoja de vida.

·         Después del 3º atraso se citara al apoderado para notificarle que al 4º atraso será suspendido.

 

 

·         Justificación del apoderado por los atrasos.

·         Devolución del tiempo que ha llegado atrasado, se sumaran los minutos atrasados y deberá recuperar los minutos el día viernes después de la jornada de trabajo del alumno/a bajo la supervisión del encargado de reforzamiento.

 

 

4

 

Daño no grave, causando intencionalmente en la infraestructura, equipos y/o material del establecimiento y/u otros miembros de la comunidad educativa.

 

 

·         Citación del apoderado para comunicar la acción del alumno pro docente o Inspectoría.

·         Registro en su hoja de vida y firma personal del apoderado.

 

·         Pago del deterioro del material.

·         Trabajo voluntario dentro del establecimiento encargado por docente o UTP.

 

 

 

 

5

 

Perturbación leve del normal desarrollo de las diferentes actividades del establecimiento.

 

 

·         Amonestación verbal que la aplicara cualquier personal directivo o docente.

·         Registro en su hoja de vida.

·         Citación del apoderado para conversar la situación y firmar compromiso.

 

 

·         Trabajo voluntario dentro del establecimiento encargado por docente o UTP.

 

 

6

 

Descuido del aseo y presentación personal.

 

 

·         Amonestación verbal por cualquier personal directivo o docente.

·         Registro en la hoja de vida.

·         En caso de que la conducta se repita se citara al apoderado para dejar constancia del incumplimiento del alumno de acuerdo al reglamento Interno.

 

 

·         Insistir con el apoderado que el alumno debe cumplir con las normas.

 

 

7

 

Abandono de las clases o actividades planificadas sin la autorización correspondiente

 

 

·         Amonestación al alumno y citación al apoderado para comunicar la acción del alumno.

·         Registro en la hoja de vida.

·         Suspensión si la falta se ha repetido en a lo menos tres oportunidades.

 

 

·         Recuperar la clase o actividad en horario fuera de clase bajo la supervisión de la encargada de convivencia escolar.

 

 

8

 

No asistir con la libreta de comunicaciones.

 

 

·         Amonestación verbal por cualquier personal directivo, profesor o docente.

·         Registro en la hoja de vida.

·         En caso que la conducta se repita se citara al apoderado para dejar constancia del incumplimiento del alumno.

 

 

·         Recordatorio en consejos de curso y reuniones de apoderados sobre el uso de la librea diariamente durante la jornada escolar

 

 

 

 

9

 

Salir de la sala durante el desarrollo de las clases sin autorización.

 

 

·         Registro en la hoja de vida.

 

 

·         Conversación con la encargada de convivencia escolar.

 

 

10

 

Usar durante la jornada de clases joyas, celulares, maquillajes, mp3, mp4, cámaras fotográficas, notebook u otros elementos ajenos a la asignatura en desarrollo.

 

 

·         Retiro del elemento no correspondiente a la clase hasta término de la jornada.

·         Retiro del elemento y se le entregara al apoderado previamente citado.

·         Amonestación verbal.

·         Registro en hoja de vida.

 

 

 

·         Conversación con la encargada de convivencia escolar.

·         Trabajo de ayuda al establecimiento.

 

 

 

 

5.2 Calificación FALTAS GRAVES

 

  Incumplimientos Sanciones Acciones Remediales
 

1

 

Desobedecer a los principios, normas generales y deberes contenidos en este contexto manual de convivencia.

Mentir o engañar

 

 

·         Citación de apoderado para informar y registrar un acuerdo sobre la situación.

 

 

·         Seguimiento de acuerdos tomados con el alumno y el apoderado por la profesora.

 

2

 

La acumulación de tres faltas leves en el semestre.

 

·         Citación al apoderado para informe y registro sobre la situación de la profesora que lleve el caso.

·         Firma de compromiso del alumno.

 

 

·         Desarrollo de actividad para el cambio de actitud (talleres fuera del horario de clases).

·         Supervisión del encargado de convivencia escolar.

 

 

3

 

Reiteración de conductas inadecuadas.

 

·         Amonestación al alumno y citación al apoderado para comunicar la acción del alumno y firmar la condicionalidad de la matrícula.

 

 

·         Desarrollo de actividad para el cambio de actitud /talleres fuera del horario de clases).

·         Supervisión del encargado de convivencia escolar.

 

 

4

 

Alteraciones de evaluaciones y/u otros documentos de circulación interna.

 

Intercambio o copia en pruebas y/o evaluaciones.

 

 

·         Amonestación al alumno y citación al apoderado para comunicar la acción del alumno y firmar la condicionalidad de la matrícula.

·         Suspensión de clases

·         Amonestación al alumno y citación al apoderado para comunicar la acción del alumno.

 

 

·         Desarrollo de actividades de cambio de actitud.

·         Derivación al encargado de convivencia escolar.

 

 

5

 

Deterioro y mutilación de libros y/o elementos del centro de aprendizaje.

 

 

·         Amonestación al alumno y citación al apoderado para comunicar la acción el alumno y firmar la condicionalidad de la matricula.

·         Registro en hoja de vida.

·         Suspensión de clases.

 

 

·         Reponer, reparar o restituir el material dañado bajo firma y copia para el apoderado.

 

 

6

 

Abandono de las clases o actividades planificadas fuera del establecimiento sin la autorización correspondiente.

 

 

·         Amonestación al alumno en forma verbal registrándose en la hoja de vida.

·         Citación del apoderado para comunicar la acción del alumno y firmar la condicionalidad de la matrícula.

·         Suspensión de clases.

·         Condicionalidad de la matrícula.

 

 

·         Recuperación de clases el mismo día que se descubre la falta.

·         Supervisado por encargado de convivencia escolar

 

 

7

 

Entorpecer en forma organizada y preconcebida el normal desempeño de la clase.

 

 

·         Amonestación verbal y escrita al alumno/a.

·         Citación al apoderado para comunicar la acción del alumno.

 

 

·         Desarrollo de trabajos comunitarios planificados y supervisados por encargada de convivencia escolar.

 

 

8

 

Suplantar a compañeros

 

 

·         Amonestación al alumno y citación al apoderado para comunicar la acción del alumno y firmar compromiso.

·         Suspensión de clases.

 

 

.     Seguimiento y supervisión por

      por parte de convivencia escolar

 

9

 

Dirigirse o referirse otra persona, directivo, docente, asistente o compañero en forma peyorativa, grosera y ofensiva

 

 

·         Amonestación verbal y escrita al alumno/a.

·         Citación al apoderado para comunicar y formar compromiso.

 

 

·         Deberá reponer la falta de respeto pidiendo disculpas a la persona ofendida.

 

 

10

 

Agredir verbal, escrita o gestualmente a cualquier componente de la comunidad escolar.

 

 

·         Amonestación al alumno.

·         Citación al apoderado para comunicar la acción del alumno.

 

 

·         Presentar disculpas personales en presencia de una autoridad del colegio.

 

 

 

 

11

 

Agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

 

·         Amonestación al alumno y citación al apoderado para comunicar la acción del alumno.

·         Registro en hoja de vida.

·         Suspensión por dos días.

·         Condicionalidad de la matricula.

 

 

·         Presentar disculpas personales en presencia de una autoridad del colegio.

 

 12  

Atropellar físicamente a terceros ingresando a lugares reservados sin autorización o interrupciones no justificadas reiteradas de las actividades normales.

 

 

·         Amonestación al alumno y citación al apoderado para comunicar la acción del alumno.

·         Registro en hoja de vida.

 

 

·         Presentación de disculpas a personas afectadas en presencia de encargado de convivencia escolar.

 

 

12

 

Falta de respeto y/o uso de groserías (verbales, escritas o gestuales) utilizando un lenguaje vulgar y apodos ofensivos en el trato con sus pares o a cualquier persona de la comunidad educativa

 

 

·         Amonestación al alumno y citación al apoderado para comunicar la acción del alumno.

·         Registro hoja de vida.

 

 

·         Presentación de disculpas a las personas afectadas en presencia de encargado de convivencia.

·         Dialogo con la persona con profesor jefe.

 

 

 

 

5.2 Calificación FALTA GRAVISIMA

 

  Incumplimientos Sanciones Acciones Remediales
 

1

 

Portar cualquier tipo de arma dentro del establecimiento tales como: pistola, cuchillo, cadenas, punzón, sable, espada, cortaplumas, armas hechizas u otro tipo de armas ilegales.

 

 

·         Registro en hoja de vida.

·         Citación al apoderado para informe, firma y registro sobre la situación.

·         Según sea la gravedad de la situación producida se procederá a la condicionalidad o caducidad de la matrícula.

·         Denuncia a carabineros

 

 

·         Entrevista con el alumno en dirección.

·         Entrevista con encargada de convivencia escolar.

 

 

2

 

Robar o hurtar bienes de los miembros de la comunidad escolar.

 

·         Registro en hoja de vida.

·         Citación al apoderado para informe, firma y registro sobre la situación.

·         Reponer lo sustraído.

·         Denuncia a carabineros y caducidad de la matrícula.

 

 

·         Reponer lo sustraído

·         Entrevista con el alumno en la dirección del colegio.

 

 

 

3

 

Reincidencia del robo o hurto de bienes de los miembros de la comunidad escolar o a otro establecimiento en actividades de representación.

 

·         Registro en hoja de vida.

·         Citación al apoderado para informe, firma y registro sobre la situación.

·         Reponer lo sustraído.

·         Denuncia a carabineros y caducidad de la matrícula.

 

 

·         Reponer lo sustraído.

·         Entrevista con el alumno en la dirección del colegio.

 

 

4

 

Del robo o hurto de buenes de los membros de la comunidad escolar

 

Dañar o destruir objetos, implementos o dependencias de la escuela.

 

 

·         Registro en hoja de vida.

·         Citación al apoderado para informe, firma y registro sobre la situación.

·         Reponer lo sustraído.

·         Denuncia a carabineros y caducidad matricula.

 

 

·         Reponer o reparar lo sustraído o dañado.

 

 

 

 

 

5

 

Amenazar con mensajes a través de terceros.

 

Amenazar a integrantes de la comunidad por encargo de otro.

 

 

·         Entrevista con el alumno.

·         Registro en hoja de vida.

·         Citación  al apoderado para informe, firma y registro sobre la situación.

 

·         Derivación hora psicológica en consultorio.

 

 

6

 

Abandonar el establecimiento sin autorización antes de terminar la jornada.

 

·         Entrevista con el alumno.

·         Registro en hoja de vida.

·         Citación al apoderado para informe, firma y registro sobre la situación.

·         Reponer las horas perdidas en jornadas fuera de horario.

 

 

·         Entrevista con la encargada de convivencia escolar y velar por el cumplimiento de la sanción.

 

 

7

 

La publicación de fotos de alumnos(as) blogs, fotologs, facebook u otras redes sociales en actitudes reñidas con la moral y las buenas costumbres

 

 

·         Registro en hoja de vida.

·         Citación al apoderado para informe, firma y registro sobre la situación.

·         Firmar compromiso y restituir o reparar el daño emocional y sicológico.

 

 

·         Entrevista con la encargada de convivencia escolar.

·         Pedir disculpas a la víctima en los medios de redes sociales cibernéticos.

 

 

8

 

Agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa en forma reiterada o grave.

 

 

·         Registro en la hoja de vida.

·         Caducidad de la matrícula.

·         Citación al apoderado para informe, firma y registro sobre la situación.

·         Denuncia a carabineros.

 

 

·         Entrevista del alumno con la dirección del establecimiento.

 

 

 

 

ARTÍCULO 6: Procedimiento

 

A partir de la falta cometida por el alumno(a), se seguirá el siguiente procedimiento:

 

Toda falta, independiente de la calificación, deberá ser registrada en la hoja de vida del alumno y haber tomado las acciones remediales de dicha infracción.

 

Por cada tres anotaciones negativas (independiente de la calificación de la falta) se citará al apoderado con el objetivo de ponerle en conocimiento de las faltas de su pupilo. Deberá firmar al final de las anotaciones negativas y la citación en la hoja de vida del alumno.

 

Dependiendo de la o las faltas cometidas, el docente procederá a comprometer al apoderado y al alumno, mediante una carta de compromiso, que tendrá dos copias, una para el apoderado y otra para la carpeta del alumno, dejando registro de dicha acción en la hoja de vida del alumno.

 

6.1 Suspensión de clases

 

El alumno que cometa una falta grave, será causal de suspensión por un período de 1, 2 ó 3 días, dependiendo de la gravedad de la falta.

6.2 El alumno que cometa una falta gravísima, será causal de suspensión por un período de 3 días, denuncia a carabinero o expulsión del establecimiento, dependiendo de la gravedad de la falta.

 

6.2 Causa de condicionalidad

 

La condicionalidad en un alumno corresponde a la posibilidad de ser expulsado del establecimiento o caducar el contrato de matrícula para el siguiente año escolar, por las siguientes razones:

 

6.2.1 El alumno(a) que hayan cometido una o dos faltas graves o tener 10 ó más anotaciones negativas, que agradan física y/o psicológicamente a otros.

 

6.2.2 Acumular 2 suspensiones de clases, durante el año escolar.

 

6.2.3 No responder a petitorios del colegio que dicen relación con derivaciones a psicólogos, neurólogos u otros profesionales de la salud, que ayuden al mejor desempeño y comportamiento de las actividades escolares y extraescolares del alumno.

 

 

6.2.4 El alumno u apoderado no asista a entrevistas solicitadas por el profesor jefe, profesor de asignatura, UTP o Dirección del establecimiento.

 

6.2.5 Ausentarse de las reuniones de apoderados calendarizadas al inicio de cada año escolar, lo que hace presumir un desinterés de la familia por el estudiante y su trabajo escolar.

 

6.3 Causal de Expulsión

 

La expulsión de un alumno consiste en la caducidad del contrato de matrícula, por las faltas antes mencionadas en este reglamento. La expulsión de un alumno puede darse en el transcurso o al finalizar año escolar, no pudiendo ser matriculado para el año escolar siguiente. Un alumno será expulsado del establecimiento por las siguientes razones:

 

6.3.1 El alumno que se encuentre en la categoría de condicionalidad y sea suspendido por tercera vez en el año.

6.3.2 Agredir verbal, física, sexual o cibernéticamente a un profesor.

6.3.3 Agredir verbal, física, sexual o cibernéticamente a un paradocente (auxiliares, secretarias, inspector, administrativos)

 

 

TITULO FINAL

Realizada la consulta al Consejo General de Profesores del Colegio (limpia Guzmán Bello de Chiguayante, el 27 de mayo de 2015, se resuelve aprobar Reglamento de Convivencia Escolar que regirá a partir del presente año.

 

Artículo Transitorio

 

El presente reglamento será evaluado al final de cada año escolar.

 

 

ANEXO 4

 

REGLAMENTO INTERNO DEL CENTRO GENERAL DE PADRES Y APODERADOS DEL COLEGIO OLIMPIA GUZMAN BELLO DE CHIGUAYANTE

 

El centro de Padres del Colegio Olimpia Guzmán Bello, de Chiguayante, es un organismo que comparte y colabora en los propósitos educativos y sociales del Establecimiento Educacional.

 

De la Organización y Funcionamiento.

 

1.- integrar activamente a sus miembros en una comunidad inspirada por principios, valores e ideales educativos comunes, canalizados para ellos.

  • El centro de padres se organizará y funcionará por un reglamento ajustado a las normas generales contempladas en el Decreto N-9. 565 del 06/09/90.
  • Pertenecerán al Centro General de Padres los padres y apoderados del Colegio, como cooperadores de la función educacional.

 

Además podrán participar otros colaboradores que no tengan el carácter de apoderados siempre que sean aceptados por el Directorio de Centro de Padres.

 

El Centro de Padres estará formado por las siguientes secciones:

 

  1. Asamblea General.
  2. Asamblea de carácter extraordinaria.
  3. Asamblea de carácter ordinaria.
  4. Consejo de delegados de cursos (presidente, secretario(a), tesorero(a)).

 

2.- Establecer y fomentar vínculos entre el hogar y el Establecimiento y que faciliten la comprensión y el apoyo familiar hacia las actividades escolares y el ejercicio de rol que corresponde desempeñar a los padres y apoderados en el fortalecimiento de los hábitos, de los valores y actitudes que la educación fomenta en los alumnos.

 

3.- Proyectar acciones hacia la comunidad en general, difundir los propósitos e ideales del centro de padres, promover la cooperación de las instituciones y agentes comunitarios en las labores del Establecimiento y cuando corresponda participar en todos aquellos programas del progreso social que van en beneficio de la educación, protección y desarrollo de la niñez y juventud.

 

4.- Orientar su recurso preferentemente, para dotar al Establecimiento de la infraestructura y material didáctico necesario para mejorar la calidad de la Educación especialmente en la creación de biblioteca, adquisición de libros y útiles escolares, equipos audiovisuales y computacionales, laboratorios, equipos deportivos, auxiliar en vestuario y otros de similar naturaleza.

 

LA ASAMBLEA GENERAL

 

Composición

 

La Asamblea General estará integrada por la totalidad de los padres y apoderados de los alumnos del Establecimiento que deseen participar, y en ausencia de ellos, por quienes les representen.

 

Funciones:

 

  1. Elegir cada 2 años a los miembros del Directorio, en votación Universal. Esta elección se hará dentro de los 90 días de iniciado el año escolar.
  2. Aprobar el reglamento interno de acuerdo con el procedimiento que establezca este reglamento.
  3. Tomar conocimiento de los informes, memorias y balances que entregue el Directorio.
  4. La convocatoria para tratar estas materias deberá efectuarse a lo menos 30 días antes de la elección del nuevo Directorio.

 

La asamblea general se reunirá como mínimo 2 veces al año.

 

La memoria y balance anual será dado a conocer a la asamblea antes de la elección del nuevo directorio.

 

Para los efectos de votaciones dentro de la Asamblea General, cada familia será representada solo por una persona: padre, madre, apoderado o tutor.

 

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

 

Deberá celebrarse cada vez que el Directorio acuerde convocarlos por estimarlos necesario para la buena marcha del Centro de Padres o cada vez que sea solicitado su convocatoria al presidente del Directorio por a lo menos un tercio de los socios activos, indicando a los objetos de la reunión.

 

En esta Asamblea solo podrán tratarse las materias indicadas en la convocatoria. Cualquier acuerdo que se tome sobre otras materias será nulo.

 

Las siguientes materias deberán ser tratadas exclusivamente en la Asamblea General Extraordinaria.

 

  1. Reforma o modificación del Reglamento Interno.
  2. La disolución del Centro General de Padres.
  3. Las reclamaciones en contra de cualquiera de los miembros del Directorio para ser efectivas las responsabilidades que conformasen este reglamento pudieren deberse por incumplimiento de sus obligaciones.
  4. La decisión sobre la adquisición o enajenación de todas clases de bienes en el centro, sobre el presupuesto anual, de entradas y gasto sobre la inversión de los fondos de la institución.

 

 

 

ASAMBLEA ORDINARIA

 

1.- Las asambleas generales ordinarias, serán convocadas por un acuerdo del Directorio. Si este acuerdo no se procede por cualesquier causa, la convocatoria la hará el Presidente del Directorio o cuando lo solicite un tercio a lo menos de los socios activos.

 

2.- Las citaciones a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria deben notificarse a los padres y apoderados por medio de la libreta de comunicaciones de su hijo o pupilo en 12 ó 22 citación. Estas se harán a lo menos con una anticipación de 3 días a la fecha de iniciación de las respectivas asambleas. En la comunicación deberá indicarse la tabla a tratar.

 

3.- El quórum para sesiones en las Asambleas Generales será de a lo menos, la mitad más 1 de los socios en primera citación. En caso de no reunirse el número requerido para sesionar se dejará constancia de ello en el acta respectiva y la asamblea se realizará con los socios que asistan en segunda citación.

 

4.- Los acuerdos en la Asamblea General se adoptarán con el acuerdo del 51% de los socios activos presentes.

 

5.- Para efecto de votaciones dentro de la Asamblea General, cada familia será representada por una persona que podrá ser el padre, la madre, o en ausencia de estos será el apoderado, tutor o cuidador del alumno, tendrá derecho por tanto a emitir solamente un voto.

 

6.- De las deliberaciones y acuerdo adoptados se dejará constancia en un libro de acta que será llevado por el secretario. Estas actas serán firmadas por el presidente, el secretario o por quien haga sus veces y además por los asistentes o por dos de ellos que designe cada asamblea. Los asistentes estamparán en dicha acta las reclamaciones a sus derechos por los vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la misma.

 

7.- Las asambleas generales serán presididas por el presidente del directorio y actuarán como secretario el de este o la persona que haga sus veces. En caso de ausencia del presidente la asamblea será presidida por el vicepresidente y en caso de faltar ambos, por un miembro del directorio o la persona que la asamblea designe al efecto.

 

 

 

EL DIRECTORIO: Estará compuesto por un presidente, un secretario, un tesorero y tres directores que durará en su cargo durante el periodo de un año.

 

  • PRESIDENTE: Debe dirigir al centro de padres y a la vez es el representante ante la dirección del Establecimiento, la comunidad y otros organismos con los cuales los padres deben vincularse.
  • VICEPRESIDENTE: Colaborar al presidente en todas las actividades y reemplazarlo en caso de ausencia del titular.
  • SECRETARIO: Debe dejar constancia por escrito de todas las actividades realizadas por el centro y a la vez ser el nexo de comunicación con otros organismos, mandar correspondencia.
  • TESORERO: Debe controlar y llevar ordenadamente los dineros que se recauden derivados de diferentes actividades y dar cuenta periódicamente en reunión de directiva y asamblea general, con claridad y transparencia de los movimientos efectuados en estas.
  • DIRECTORES: Tienen la misión de integrar comisiones derivadas de la directiva cooperando con estas o en su efecto reemplazarlos si es necesario. Integrar las comisiones de trabajo que acuerde designar el directorio o la asamblea general.

 

El Director del Colegio o su representante, participará en las reuniones de directorio en calidad de asesor.

El Director sesionará, ordinariamente, una vez al mes y en forma extraordinaria cuando las circunstancias así lo requieren.

 

SON FUNCIONES DEL DIRECTORIO DEL CENTRO DE PADRES

 

  1. Dirigir el centro de padres de acuerdo a sus fines y funciones y administrar sus bienes y recursos.
  2. Representar al centro de padres ante la Dirección del Colegio, la comunidad escolar, además organismos y agentes externos con los cuales el centro deba vincularse.
  3. Elaborar los planes, programas y proyectos de trabajo del centro y difundirlo entre sus miembros.
  4. Convocar a reuniones de la asamblea general y del consejo de delegados de curso.
  5. Proponer al consejo de delegados de curso la designación de las personas a cargo de los organismos internos del centro y de las comisiones de trabajo.
  6. Supervisar las actividades que realizan los organismos internos del centro y sus comisiones.
  7. Estimular la participación de los padres en las actividades de centro y apoyarlos.
  8. Comunicar a la directiva acerca del desarrollo de programas de trabajo del centro, de las inquietudes e intereses de los padres y obtener de dicha dirección la información del proyecto educativo del Colegio.
  9. Someter a aprobación del consejo de delegados de curso fuentes de financiamiento del centro y distribución de los fondos recaudados.
  10. Elaborar los informes, cuentas, memorias, balances que le corresponde presentar a la asamblea general o al consejo de delegados de curso.
  11. Para ser miembro del directorio se requiere que el postulante sea mayor de 21 años y tenga a lo menos 1 año de permanencia como apoderado, el consejo de delegados de curso estará formado por el presidente, secretario y tesorero de cada curso.

EL CONSEJO DE DELEGADOS: Se reunirán cada dos meses y a sus reuniones asistirán los miembros del directorio del Colegio, y el directorio del establecimiento.

 

EL CONSEJO DE DELEGADOS TENDRÁ COMO FUNCIONES:

 

  1. Redactar el reglamento interno y las modificaciones que este requiere y someterlo a la aprobación de la asamblea general.
  2. Designar a las personas encargadas de los organismos internos del centro y a los miembros de las comisiones de trabajo.
  3. Aprobar los procedimientos de financiamiento del centro y los montos de las cuotas por cada apoderado.

 

DE LOS SUBCENTROS: Para cada curso existirá un subcentro de padres, el que estará formado por los padres del respectivo curso y que deseen participar en él.

 

A los subcentros corresponderá cumplir y promover las funciones del centro de padres establecida en el 22 del decreto 0565/90.

 

La directiva estará integrada por el presidente, un tesorero, un secretario y tres directores.

 

A los directivos corresponderá fundamentalmente:

 

  1. Estimular la participación de todos los miembros del subcentro en las actividades promovidas y programadas por el centro de padres.
  2. Poner en ejecución los programas específicos de trabajo y decisiones que en el marco de los fines y funciones del centro de padres sean resueltas por los miembros del subcentro.
  3. Vincular el subcentro de la directiva del centro de padres con los otros subcentros y cuando corresponda, con la dirección del Establecimiento y con profesores jefes de curso.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

* Para reemplazar a los miembros del directorio (general o subcentro) se hará por votación democrática secreta.

* La dirección del Colegio facilitará al centro de padres el uso del local para sus reuniones y asambleas, las que no podrán interferir el desarrollo regular de las clases.

 

 

 

 

 

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle.”

 

(María Montessori)