PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

 I INFORMACIÓN GENERAL.

  • Nombre del establecimiento educacional: Colegio Olimpia Guzmán Bello.
  • Nivel educacional: Prebásica y Básica
  • Dirección: Progreso 266, Chiguayante
  • Comuna/ Región: Chiguayante- Región del Biobío
  • N° de pisos: 2

 II INTEGRANTES DEL ESTABLECIMIENTO.

 

  • Cantidad de estudiantes:151
  • Cantidad de personal administrativo: 4
  • Cantidad de docentes: 18
  • Cantidad de asistentes de la educación: 2
  • Cantidad de manipuladoras de alimentos: 3
  • Cantidad de auxiliares: 4

Condiciones Generales   

             De acuerdo a las normativas del MINEDUC y organismos de seguridad, cada establecimiento educacional  de  Chile  debe  contar  con  un  Plan  Integral  de  Seguridad  Escolar  (PISE),  con normas preventivas además de aquellas que permitan una evacuación segura de toda la comunidad escolar. Tratándose de un plan integral, éste incluye el desplazamiento de toda la comunidad escolar a una zona segura a raíz de alguna alerta de emergencia, como incendio, amenaza de bomba, sismos, o cualquier otra causa que recomiende la movilización de todas las personas que en ese momento pudieran estar en el establecimiento. El instructivo de toda la  operación  PISE  debe  reflejarse  en  un  documento  sencillo  que  permita  una  aplicación eficiente.

      Nuestro colegio posee un programa detallado de todas las acciones preventivas, implícitas en este plan, cuyo objetivo fundamental  es asegurar la integridad  física de todas las personas que desarrollan sus actividades al interior del colegio. Para todos los casos de emergencias se ha determinado como zona de seguridad o patio techado.

    La organización del PISE cuenta con una estructura que se muestra en el organigrama anexo, con   tareas   específicas   definidas   para   cada   uno   de   los   integrantes   de   los   diferentes estamentos   que   componen   la   comunidad   del   colegio,   vale   decir   estudiantes   de   cursos superiores, auxiliares, administrativos y docentes, además del apoyo de entidades externas como Carabineros y Bomberos.

     El inicio de todo plan de evacuación  estará señalado por  una  alarma  acústica  especial (silbato), además  del  toque  de  campana  de manera ininterrumpida durante un periodo de tiempo.

    Durante  la  aplicación  del  PISE,  para  casos  de  evacuación,  es  fundamental  tener  el  control total  en  el  desplazamiento  de  todos  estudiantes,  para  este  efecto  debe  considerarse  como los docentes que se encuentren en clases, deben llevar en todo momento la nómina (libro de clases) de todos los estudiantes del colegio  la cual debe contener,  básicamente,  nombre  completo,  nombre  de sus padres, dirección, teléfonos de contacto, además de contener los nombres de las personas autorizadas para retirar a los estudiantes en casos en que las condiciones de la evacuación de emergencia lo justificaren.

 

         INSTRUCCIONES AL PROFESORADO  ESTUDIANTES  ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES.                                    

En caso de una evacuación real ocasionada por un Sismo, Terremoto, Incendio,   escape de gas u otro  acontecimiento externo o interno (caso de aparato explosivo) que pueda poner a toda la comunidad  en  peligro,    es  muy  importante  tener  presente  que  mientras  está  el  peligro  deben observarse conductas de protección y seguridad como las siguientes: 

  1. LOS DOCENTES.

El docente debe mantener la serenidad e instruir a los estudiantes a adoptar una actitud de auto protección, retirándose de ventanales u objetos que pudieran desprenderse. En el caso de sismo ubicarse debajo de la mesa por protección.

El profesor debe impedir la salida descontrolada de sus estudiantes.  

El movimiento masivo de abandono de los lugares de trabajo, para dirigirse a la zona de    seguridad,    estará    marcado    por    la    sirena    de    evacuación  que    sonará simultáneamente con la campana. 

  1. LOS ESTUDIANTES. 
  • En la Sala de Clases:

Se pondrán de pie y se mantendrán atentos a las instrucciones del Profesor.

Es de suma importancia que mantengan el orden y silencio durante todo el trayecto, hacia la zona de seguridad; gimnasio del colegio. Una vez ahí se formarán en el puesto que le corresponde según su curso para que el profesor jefe contabilice a los alumnos. Esperarán las instrucciones en silencio.

  • Estudiantes en Educación Física o Deportes.

Si están en los camarines salir en silencio y orden a la zona de seguridad.  

Si están realizando actividades en el patio techado, deben situarse en esa  zona de seguridad. 

 Al estar subiendo o bajando escalas.

Deben devolverse de inmediato hacia el piso inferior, tomando de inmediato el pasillo o escala que esté más a su alcance y en completo  silencio, orden y paso rápido se dirigen a la zona de seguridad.

  • En Recreo, almuerzo u otra actividad distinta:

Se dirigirán por la vía más directa hacia la zona de seguridad, atendiendo las instrucciones de los Docentes de Turno, manteniendo el orden y silencio para facilitar la comunicación de quienes dirigen la zona de seguridad.

  1. EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y AUXILIARES.

Al escuchar la alarma de evacuación, deben dirigirse a la zona de seguridad.

La manipuladora de alimentos Encargada, debe cerrar el paso del gas en la cocina antes de dirigirse a la zona de seguridad.

  1. LOS APODERADOS.

Los apoderados en entrevista como las visitas eventuales en el colegio, deben ceñirse a las indicaciones que rigen para el resto de la comunidad.  

Si identifican la alarma de evacuación, deberán seguir las instrucciones del personal del sector donde se encuentran y colaborar.

Se dirigirán a la Zona de Seguridad y esperarán atentamente las instrucciones de parte de la Dirección.

No será necesario el retiro de los alumnos a menos que la Dirección del Colegio lo haya señalado. 

1)                  EVACUACIÓN

  1. 1. Al darse la  señal  de  alarma,  el  sector  o  los  sectores  de  trabajo  (salas,  oficinas  u  otras),  las personas deben dejar de inmediato la labor que estaban ejecutando y se ponen de pie. 
  1. 2. Al estar en clases:
  2. a) Solicitar al estudiante más cercano a la puerta que la abra completamente. En el caso de sismo o terremoto se debe iniciar la evacuación una vez terminado el evento (no durante el sismo). Autorice la evacuación recordándoles:
  • El desplazamiento debe ejecutarse en silencio.     
  • Orden en el recorrido a la zona de seguridad.    
  • Paso rápido pero sin corre
  • Dejar las pertenencias en la sala, no llevar mochila u otro objeto.
  • Durante la evacuación no hablar por celular o come
  1. b) Los estudiantes  que  integran  la  partida  de  evacuación  ayudan  a  sus  compañeros  que  lo necesiten.
  1. c) El docente debe ser el último en abandonar la sala.
  1. d) El docente acompañará al curso a la zona de seguridad.
  1. e) De presentarse accidentados tome las providencias para que lleguen a la zona de seguridad.
  1. f) Una vez que los estudiantes estén todos en la Zona de Seguridad los Docentes y ayudantes deben verificar que estén todos sus estudiantes. 

 

4)                      ZONA DE SEGURIDAD.

Se debe cooperar para que los estudiantes permanezcan en: silencio, orden y calma

2° PISO


1° PISO

 

5)  UBICACIÓN DE CURSOS EN ZONA DE SEGURIDAD

 

6)                 RETORNO A LA SALA.

El regreso a la sala de clases debe hacerse en:  

  1. Completo silencio
  2. Orden
  3. Con paso rápido, sin correr, siguiendo el mismo recorrido de la evacuación.

En la sala (Si procediera)  

Destinar algunos minutos de la clase para analizar el resultado del PISE – evacuación, de modo que en una próxima oportunidad ésta se realice con mayor perfección.  

Es  conveniente  dejar  constancia  de  aquellos  estudiantes  que  tuvieron  comportamiento indebido y/o de aquellos que se destacan positivamente.  

 

7) Entrega de los estudiantes a sus familias.  

 

 

Por  estos  días  la  ocurrencia  de  un  sismo  provoca  un  alto  grado  de  ansiedad  y  nerviosismo  en  la población, especialmente cuando los hijos no están en los hogares o al cuidado directo de sus padres.  

Primer lugar, debemos  tener presente  que en el Colegio  su hijo se encuentra  bajo vigilancia   y  protección,  esto  significa  que  su desplazamiento  debe  ser sereno  y en condiciones  de seguridad. evidencia recogida en algunos colegios, después de sismos de cierta magnitud, ha demostrado que algunos  adultos llegan descontrolados a retirar a su hijo, este estado anímico provoca en los niños un estado  de  miedo  y  zozobra  que  los  perjudica,  por  consiguiente  apelamos  al  autocontrol  que  los adultos  debemos  mantener,  esto  redundará  en  la  toma  de  buenas  decisiones  y  por  consiguiente  en que la situación sea controlable.

 

7)  Recomendaciones para los apoderados.

¿Qué debo hacer para ir a buscar a mi hijo después de un sismo?  

  1. 1. Si su casa está cerca del colegio evite venir en auto; prefiera hacerlo a pie. De esta manera evitamos una congestión innecesaria.  
  1. 2. Los estudiantes sólo podrán ser retirados por el apoderado o la persona que Ud. pudiera designa  
  1. 3. Sólo el Profesor Jefe o alguna autoridad del Colegio están facultados para entregar al estudiante. En estos casos, diríjase a alguna de estas personas pues debe consignar el retiro del estudiante. Este gesto nos ayudará a mantener el control de la población escolar.                        

I. EXISTEN ZONAS DE SEGURIDAD, DEPENDIENDO DEL TIPO DE CATÁSTROFE:  

 Por Sismo: Patio techado, fase obligatoria para todos.  

 Por Incendio, Escapes de Gas o Artefactos explosivos: desde zonas de escape, salida por la ruta que está señalizada, hasta la puerta principal o por puerta principal  progreso dependiendo donde este la emergencia.  La decisión de evacuación total de la población escolar dependerá del estado de situación en ese momento y de las alertas tempranas que podamos recibir.

Descargar en PDF, haciendo click en la imagen