REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 

 

 

 

 

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO PARTICULAR OLIMPIA GUZMÁN BELLO  AÑO 2017

FUNDAMENTOS:

         El Reglamento de Convivencia Escolar del Colegio Olimpia Guzmán Bello   constituye un componente del reglamento interno, el cual todo establecimiento educacional debe tener, los establecimientos educacionales están legalmente obligados a contar con un reglamento interno que contenga el de convivencia, cuyo objetivo es otorgar un marco regulatorio a los problemas de convivencia en la comunidad educativa, sirve para orientar a los diversos actores que conforman la comunidad, a través de normas y acuerdos que definen los comportamientos aceptados, esperados o prohibidos, estableciendo criterios y procedimientos formativos, para abordar los conflictos y situaciones de violencia, para esto, define sanciones y medidas reparatorias, proporcionales y ajustadas a derecho susceptibles a aplicar  

El presente Reglamento de Convivencia recoge las orientaciones entregadas por el Ministerio de Educación), que tiene como marco legal la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de los DD.HH., la Convención sobre los Derechos del Niño, y el artículo 41, de la Ley 19.070, l /90, publicada en el Diario Oficial, del 01 de julio de 1991 y Ley sobre Violencia Escolar 2011.

La Ley sobre sobre Violencia Escolar, entiende la buena Convivencia Escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interacción positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos en el clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes” (LVE Art.16° letra A).

Las normas de convivencia impartidas en el establecimiento son absolutamente compatibles con la dignidad y derechos que el estudiante posee.

 

CAPITULO I.-

FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO:

   Art. 1. El funcionamiento del Colegio Olimpia Guzmán Bello, establece en una jornada de trabajo, de lunes a viernes, entre las 07:45 a 17,30 hrs. Las clases se inician a las 8.00 hrs y finalizan a las 15:15 hrs, habiendo distintos horarios de término de clases. Para los cursos de la educación Prebásica, su horario de clases es de 9:00 a 13:00 hrs, primer y segundo año básico, su horario es lunes y miércoles de 8.00 a 13:45 hrs, los días martes jueves y viernes de 8:00 a 13:00 hrs. Los cursos de 3° a 8° con modalidad JEC, su horario jornada mañana de 8:00a 13:00, jornada tarde de 13:45 a 15:15 hrs. Los horarios de clases y recreos se entregan, por diversos canales, al conocimiento de los apoderados, al inicio de cada período lectivo.

   Art. 2. En la jornada escolar, se establecen dos recreos de 15 minutos, para permitir la recreación de los alumnos al término de los bloques de trabajo escolar.

La Jornada Escolar está constituida por los cursos de prebásica y de primero a octavo año básico.

CAPITULO II

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

 “Un niño acepta lo que se le propone, pero lo acepta por voluntad propia, en eso consiste el deber”

Los estudiantes del Colegio Particular Olimpia Guzmán Bello tienen derechos, como todos los niños chilenos, a recibir una educación que favorezca su desarrollo armonioso e integral y les permita convertirse en útiles a sí mismos y a la sociedad.

Junto a estos derechos tienen también deberes que cumplir, los cuales permitirán una relación armónica entre profesores, estudiantes y el resto del personal del establecimiento, que en definitiva irán en beneficio de ellos mismos, ya que de este modo se fomenta una sana convivencia entre todos los actores del proceso educativo al interior del colegio.

 

   Derechos de los estudiantes: (Ley 20.370. Art.10 A)

     Art. 4. El Colegio procurará ofrecer a los estudiantes el máximo de instancias educativas que le permitan ejercer todo el derecho como personas, siendo considerados en las siguientes instancias:

  1. Ser tratados como personas, respetando sus diferencias individuales.
  2. Ser informados oportunamente de los cambios y medidas que el Colegio adopte y que los afecten directa o indirectamente.
  3. Ser escuchados y atendidos por sus profesores, cuando corresponda.
  4. Recibir una atención de urgencia, en caso de accidente o enfermedad, dando aviso de inmediato a su familia.
  5. Ser informado del Reglamento Interno de Evaluación que el Colegio utiliza.
  6. Ser considerados como sujetos de derechos con plena participación, según el nuevo enfoque de los DD. del Niño.
  7. Recibir orientación e información respecto a las observaciones que se le registren en             el libro de clases, a lo menos una vez a la semana.
  8. Permanecer todo el período de clases en su sala. Sólo podrá ser retirado en caso de grave comportamiento y ante situación extrema, solicitada por su apoderado(a)
  9. Conocer puntualmente sus calificaciones.
  10. Participar responsable y libremente en las actividades de su curso y del Centro de Alumnos, cuando corresponda.
  11. Recibir todos los beneficios que el Colegio proporcione para el desarrollo de los estudiantes.
  12. Participar activamente de un ambiente creativo que favorezca el desarrollo de su libertad personal.
  13. Ser educados integralmente como personas, respetando sus diferencias individuales y de acuerdo a los valores del Proyecto Educativo
  14. Obtener asesorías que le permitan diagnosticar intereses, detectar aspectos vocacionales y otros aspectos relativos a su desarrollo personal.
  15. Obtener información para enfrentar procesos de admisión a la educación media, en cualquiera de sus modalidades.
  16. Postular a las becas que otorgue el sistema educacional
  17. Ser evaluado en conformidad al reglamento de evaluación vigente, con las adaptaciones que haya efectuado el Colegio y que se hayan informado oportunamente.
  18. Todo estudiante tendrá derecho a expresar libre y respetuosamente su opinión, dentro de un marco socializador.
  19. En caso de que el estudiante sea separado de sus padres, atentando estos a su integridad física y emocional, el establecimiento tomará todas las medidas legales necesarias para apoyar y proteger al estudiante.
  20. Si el estudiante no cuenta con un núcleo familiar que asegure el cumplimiento pleno de sus derechos, se harán las gestiones necesarias para coordinar la protección del Estado.
  21. El establecimiento velará por el cuidado y las condiciones necesarias para que los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) se desarrollen en igualdad de condiciones.
  22. Los estudiantes tendrán derecho a ser estimulados plenamente en su desarrollo físico, espiritual, social y moral.
  23. Los estudiantes durante los recreos, tendrán derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad.
  24. Los estudiantes tendrán el pleno derecho de expresar su religión, su cultura y su etnia en un ambiente de tolerancia y respeto.
  25. En caso de embarazo, las estudiantes podrán continuar sus estudios en el establecimiento teniendo las facilidades que la situación amerite. (ver protocolo estudiante embarazada anexo IV) (Ley N° 19.688 del 5 de agosto del 2000, del Ministerio de Educación).
  26. Utilizar el beneficio del Seguro Escolar en caso de accidente (dentro del establecimiento       y durante el trayecto hacia y desde el colegio
  27. Representar dignamente a la institución en actividades deportivas, culturales, académicas, con previa autorización del colegio, padres y apoderados.
  28. Usar todas las dependencias del Establecimiento, adecuadas para su trabajo diario, (aulas salas de clases, biblioteca, laboratorio, sala de computación, comedor, etc.).

 

Art. 5. Derecho a ser reconocido en sus conductas positivas con los siguientes estímulos:

Cartas de reconocimiento, Diplomas de honor, mención en actos de apertura, fotografía en lugar destacado, etc. y en el caso de los grupos de estudiantes que mejor reflejen estas conductas, ofrecer como estímulos; fotografía del colectivo en lugar destacados.

Si no existieran anotaciones negativas, dentro del mes, el Profesor jefe registrará la palabra “Felicitaciones” por la realización de las acciones antes señaladas.

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. (Ley 20.370, Art.10 A)

 

Art 6.- Son deberes de los Estudiantes.

 PRESENTACIÓN PERSONAL.

 

  • Presentarse aseado y con su uniforme completo, ordenado y limpio, sin accesorios (aretes colgantes, de colores llamativos, piercings, anillos, etc.), las estudiantes con su pelo tomado (cara despejada).
  • Los estudiantes no podrán asistir con ropa informal, excepto en actividades establecidas por el colegio.
  • Las estudiantes deberán asistir sin maquillaje, tinturas, vestimenta informal o a la moda.
  • Los estudiantes deberán presentarse con un corte de pelo más arriba del cuello de la camisa, evitando cortes y peinados extravagantes.
  • Las estudiantes deben de andar con sus uñas cortas y limpias, no deben estar pintadas.
  • El calzado debe estar lustrado.

          ASISTENCIA 

  • Asistir a clases todos los días.
  • Llegar puntualmente al establecimiento antes del inicio de las clases: 8:00 en la mañana, evitando los atrasos.
  • La inasistencia por un día debe ser justificada por el apoderado, de manera escrita o verbal. En el caso de ser más días el apoderado lo tiene que hacer en forma personal, al momento que estudiante integre a clases.
  • En caso de no asistir al establecimiento por enfermedad las inasistencias deben ser justificadas por el apoderado y acompañadas por certificado médico.
  • Los estudiantes que no realicen Educación Física, deberán justificarse a través de su apoderado de manera escrita o bien presentar un certificado médico.
  • En días extraordinarios la puntualidad y asistencia a clases es obligatorio.

 

COMPORTAMIENTO Y NORMAS DE CONVIVENCIA

 

  • Mantener siempre una actitud respetuosa. Ser cortés y tener buenos modales
  • Usar un lenguaje correcto con sus compañeros y profesores.
  • Cuidar y conservar el mobiliario escolar y dependencias del establecimiento, principalmente salas de clases y baños. Cualquier deterioro deberá ser reparado, según corresponda, por él o su apoderado.
  • Abandonar la sala de clases durante los recreos.
  • Ingresar a la sala de clases con el profesor(a) o con un pase o autorización de inspectoría, por atraso u otro motivo
  • Formarse al toque del timbre y mantener silencio en actos de apertura los días lunes u otros actos conmemorativos
  • Fomentar y practicar el respeto con sus pares, docentes y demás personal del establecimiento
  • Informar a inspectoría, profesor de turno o a la Dirección del Establecimiento, cualquier hecho que le parezca extraño o grave, dentro del colegio
  • Informar en forma inmediata cualquier situación de “bullying” o acoso, a la persona adulta más próxima a la situación, considerando el procedimiento establecido
  • No llevar al Colegio objetos de valor o dinero, pues su hurto o pérdida será de su exclusiva   
  • No ingresar al establecimiento: cigarrillos, alcohol, drogas, armas, juguetes bélicos, objetos corto-punzantes (cortaplumas, cartoneros, tijeras con punta, etc.)
  • No se permitirá el porte y uso de celulares u otros dispositivos como IPod, Mp4, a fin de no interrumpir el normal desarrollo de las actividades escolares.
  • Conocer el Reglamento Interno de Convivencia
  • Los estudiantes deberán respetar el toque de timbre, para su salida del colegio u hora de almuerzo.

 

Art. 7.  UNIFORME DEL COLEGIO.

 

7.1.-Uniforme de las estudiantes:

  • Delantal blanco.
  • Falda escocesa plisada gris, con franjas azules, 10 cm arriba de la rodilla.
  • Blusa colegial blanca.
  • Sweater azul oficial del colegio
  • Corbata institucional.
  • Calcetas grises.
  • Zapato negro sin taco.
  • Polar o parka institucional
  • Buzo institucional para la clase de Educación Física.
  • En invierno, pantalón

 

    7.2.- Uniforme de los estudiantes:

  • Delantal blanco.
  • Pantalón gris
  • Camisa colegial blanca
  • Corbata institucional.
  • Calcetines grises.
  • Zapato negro.
  • Polar o parka institucional.
  • Buzo institucional para la clase de Educación Física.

 

    7.3.-Uniforme de los/as estudiantes de nível Pre- escolar

  • Buzo oficial del colégio.
  • Polera blanca del colegio (manga larga o corta)
  • Zapatillas
  • Dental rosado a cuadros para las niñas y delantal azul a cuadros para los niños.

 

7.4.- Se permitirá el uso del buzo institucional para la clase de Educación Física, solo para el día que corresponda, con ropa interior de recambio y útiles de aseo personal. En caso de no poseer el buzo institucional deberá presentarse con su uniforme completo y la implementación necesaria para la clase de Educación Física. El buzo también podrá ser utilizado en representación del establecimiento, en eventos o actividades extraescolares.

CAPITULO III

DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS.

Art.8. Son deberes de los Padres y Apoderados-as: (Ley 20.370, Art.10 B)

  1. Conocer el Reglamento Interno del establecimiento, Reglamento interno de evaluación y Reglamento de Convivencia Escolar.
  2. Enviar a sus hijos(as) al colegio a la hora evitando atrasos.
  3. Apoyar la labor educacional del establecimiento, en los aspectos académicos y Disciplinarios, en coherencia con la política institucional del colegio.
  4. Mantener una buena comunicación con el Colegio.
  5. Evitar las inasistencias de sus pupilos a clases, por situaciones injustificadas.
  6. Justificar personalmente las inasistencias y/o retiros del estudiante en horas de clases.
  7. Proporcionar a sus hijos(as) el uniforme y útiles escolares necesarios para que cumplan diariamente con sus deberes escolares.
  8. Asistir puntualmente a las reuniones de apoderados o cada vez que su presencia sea requerida por el Colegio.  
  9. Justificar personalmente o por escrito su inasistencia a reuniones de apoderados; de repetirse más de una vez, deberá justificar directamente en la Dirección.
  10. Mantener una actitud de respeto y deferencia hacia los Docentes, Directivos, estudiantes y Personal Auxiliar del establecimiento.
  11. Responder por los daños ocasionados por su pupilo al establecimiento: (vidrios, mobiliario, etc.)
  12. Informarse, por escrito, del comportamiento y rendimiento escolar de su pupilo en forma permanente.
  13. Estimular el buen uso del tiempo libre del estudiante, a objeto de mejorar su aprendizaje, favoreciendo el estudio en el hogar, motivando el interés por aprender, supervisando el cumplimiento de tareas y deberes.
  14. Enviar a su pupilo con su uniforme limpio y bien presentado, de acuerdo a las exigencias del colegio.
  15. Apoyar y reforzar las medidas disciplinarias que el Profesor Jefe o el establecimiento apliquen a su pupilo cuando sea necesario.
  16. No interrumpir las clases ni ingresar a la zona de aulas, durante el desarrollo de éstas, si no ha sido autorizado.
  17. Retirar personalmente a su pupilo durante el horario de clases, por razones especiales, debiendo firmar libro de registro respectivo.
  18. Colaborar en el mantenimiento de una sana convivencia al interior del Colegio, fomentando que sus hijos acaten las normas del establecimiento.

 

  1. Reforzar en la vida familiar los valores entregados por el Colegio, con especial énfasis en la honradez, la generosidad, la tolerancia, la responsabilidad, la satisfacción por el logro personal y un vocabulario y actitudes respetuosas.
  2. Entregar informes diagnósticos y certificados de tratamiento de especialistas que les sean solicitados dentro de los plazos establecidos
  3. Controlar que su pupilo (a) no traigan dinero, ni objetos de valor, como joyas, celulares y otros dispositivos.
  4. Revisar permanentemente las calificaciones escolares, teniendo presente que estas son el resultado personal de las aptitudes de sus hijos, el ambiente y apoyo familiar que les brinda.
  5. Es deber del apoderado plantear sus necesidades personales, consultas, sugerencias, dudas, diferencias o reclamos, etc., en privado y respetando el conducto regular. (1ºProfesor jefe, 2° Profesor de asignatura, 3º Inspector, 4º Encargada de Convivencia Escolar o Director), con el debido respeto, sin agresiones. Buscando el entendimiento y mejora de la situación presentada.

 

 EL NO CUMPLIMIENTO DE ESTE PUNTO, FACULTARÁ A DIRECCIÓN PARA SOLICITAR CAMBIO DE APODERADO DE INMEDIATO SIN OBJECIÓN.

Art. 9. Derechos de los apoderados.

  1. Ser informado del Reglamento de Convivencia Inerna del establecimiento.
  2. Ser atendido en forma correcta y oportuna por el personal Docente Directivo, Docentes y Auxiliares del Colegio, cuando sea citado o cuando el caso lo requiera.
  3. Ser informado por escrito oportunamente de cualquier medida o cambio que afecte a su pupilo.
  4. Conocer las medidas disciplinarias que afecten a su hijo/a o pupilo/a.
  5. Conocer, a través de un Informe escrito, el rendimiento escolar de su hijo.
  6. Que el establecimiento atienda a su hijo, en forma oportuna, en caso de: accidente, emergencia, enfermedad o agresión de otros alumnos.

 

Son deberes de los profesores:

  1. Conocer y aplicar el Reglamento Interno de Convivencia del Establecimiento.
  2. Generar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  3. Realizar las horas de clases que le corresponda de acuerdo al Plan de Estudio y al horario establecido al inicio del año escolar, según lo estipulado en su contrato de trabajo.
  4. Pasar la lista de asistencia del curso al término del primer bloque de clases (09:25 en la mañana).
  5. Exigir, en la primera hora, la justificación o pase a los estudiantes ausentes del día anterior.
  6. Exigir una Agenda o cuaderno de comunicaciones para enviar mensajes o citaciones a los padres y apoderados.
  7. Reforzar valores y enseñar los contenidos de su especialidad, con rigor, a los estudiantes.
  8. Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente las actividades docentes de su asignatura o especialidad.
  9. Llegar puntualmente al Colegio, de acuerdo al horario establecido por la Dirección.
  10. Cumplir con las normas técnicas pedagógicas que el Colegio exige.
  11. Estar actualizado en materias pedagógicas de su área.
  12. Atender a tiempo y con prontitud el curso o clase según horario asignado.
  13. Evitar el uso de celular en horario de clases, excepto en caso de una emergencia.
  14. Tratar cordialmente, con respeto y vocabulario adecuado a los apoderados, estudiantes y funcionarios del establecimiento.
  15. Exigir el uso correcto del uniforme al interior de la sala de clases.
  16. Entrevista con apoderados oportunamente.

 

Art. 11.-Derechos de los profesores.

 

  1. Ser respetado en su integridad personal y profesional por toda la Comunidad escolar.
  2. Ser tratado con dignidad y cordialidad en su quehacer profesional.
  3. Ser aceptado con sus valores y características personales en su desempeño profesional.
  4. No ser amenazado o agredido de hecho o de palabra por algún estudiantes, padres o  apoderados u otro miembro de la Comunidad Educativa.
  5. No ser interrumpido en su labor docente en el aula.
  6. Ser consultado o informado, oportunamente, de cualquier cambio que afecte a su función docente.
  7. Usar elementos audiovisuales como evidencia para fines pedagógicos y ante situaciones emergentes.

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Art. 12.-Procedimiento ante agresión verbal o física a un docente o funcionario:

En el caso particular de agresión verbal o física, que pueda sufrir un Docente o funcionario del establecimiento, el procedimiento será: llamar de inmediato a Carabineros, denunciando el hecho e informar por teléfono y por escrito al Sostenedor.

CAPÍTULO V

PROCEDIMIENTO QUE SE APLICARÁN AL ESTUDIANTE AL NO DAR CUMPLIMIENTO A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA DEL PRESENTE REGLAMENTO.

El presente Reglamento de convivencia contempla 3 tipos de faltas:

  1. leves
  2. graves
  3. gravísimas

 A partir de la falta cometida por el estudiante, se seguirá el siguiente procedimiento.

Toda falta, independiente de la calificación deberá ser registrada en la hoja de vida del estudiante y haber tomado las acciones remediales de dicha infracción.

Por cada tres anotaciones negativas (independiente de la calificación de la falta) se citará al apoderado, por parte de profesor jefe, con el objetivo de poner  en conocimiento de las faltas de su pupilo. Deberá firmar al final de las anotaciones negativas y la citación en la hoja de vida del estudiante.

Dependiendo de la o las faltas cometidas, el profesor procederá a comprometer al apoderado y estudiante, mediante una carta de compromiso, que tendrá dos copias, una para el apoderado y otra para la carpeta del estudiante, dejando registro de dicha acción en la hoja de vida del estudiante.

Suspensiones de clases: El estudiante que cometa una falta grave, será causal de suspensión por un periodo de 1,2 o 3 días, dependiendo de la gravedad de la falta.

El estudiante que cometa una falta gravísima, será causal de suspensión por un periodo de 3 días, denunciando a Carabineros o expulsión del Establecimiento, dependiendo de la gravedad de la falta.

 

Art.13. Son faltas leves: Actitudes y comportamientos que alteran la convivencia, pero que no involucran daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad entre los cuales se encuentra:

  • El incumplimiento de tareas y/o falta de materiales solicitados.
  • El no uso del uniforme escolar oficial del Colegio.
  • Llegar atrasado a la sala de clases.
  • Pararse y/o cambiarse de puesto sin autorización del profesor.
  • No escribir las materias o contenidos tratados en clases.
  • Conversar en clase, interrumpiendo el desarrolla de ésta.

 

 

Art. 14.- Sanciones por faltas leves:

                                                                

1.- Amonestar verbalmente al estudiante afectado.

2.- Anotar, por el profesor testigo; en su hoja de vida cuando estas faltas se repitan dos (2) veces.

3.- Citar por escrito al apoderado de parte del profesor involucrado, para informar situación y solicitar un compromiso   de parte del estudiante, el que quedará registrado en su hoja, junto a la firma del apoderado, estudiante

4.- Si las faltas leves se repiten por 3ª vez, el o la estudiante será derivado a Inspectoría, de parte del profesor afectado.

 

Art. 15.- Son faltas graves: Actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que alteren la convivencia tales como:                                                        

 

  1. Causar destrozos intencionales a la infraestructura del establecimiento.
  2. Faltar a la verdad: al falsificar firmas presentar como propios trabajos de otros compañeros, copiar pruebas y exámenes, adulterar justificativos o calificaciones en el libro de clases.
  3. Poner en riesgo su integridad física y la de los demás.
  4. Abandonar o salir de la sala de clase y del Colegio, sin autorización, durante la jornada escolar normal.
  5. Faltar a clases sin conocimiento de los padres o apoderados (cimarra)
  6. Fumar, beber alcohol o realizar manifestaciones amorosas de tipo sexual, al interior del establecimiento.
  7. Insultar con garabatos a sus pares y referirse en forma grosera a los docentes y personal asistente.
  1. Usar celular u otro tipo de elementos que interrumpan las clases, en acciones tales como escuchar música, enviar mensajes, filmar y fotografiar en clases.
  2. Hurtar material de la escuela y de los compañeros (libros, herramientas, objetos, instrumentos, etc.)
  3. Ser cómplice de una falta grave cometida por un compañero o compañera.
  4. Conductas disruptivas permanentes: gritar en clase, hacer bromas, silbar o lanzar  papelitos, etc.
  5. El estudiante que sea sorprendido con algún tipo de registro audiovisual: fotografías, grabaciones, videos, etc., será considerando como falta muy grave y el elemento será      requisado para entregarlo a su apoderado(a) (va en falta muy grave)
  6. Todas las manifestaciones de violencia por razones de género, que incluye comentarios descalificatorios, humillaciones, trato degradante.
  7. Discriminar a un integrante de la comunidad educativa, ya sea por su condición social, situación económica, religión, pensamiento político o filosófico, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad, orientación sexual, discapacidad, defectos físicos o cualquier otra circunstancia.
  8. Amenazar, atacar, injuriar o desprestigiar a un estudiante o a cualquier otro integrante de la Comunidad Educativa a través de chats, blogs, fotologs, mensajes de texto, correos electrónicos, foros, servidores que almacenan videos o fotografías, sitios webs, teléfonos o cualquier otro medio tecnológico, virtual o electrónico.

 

Art. 16.- Sanciones por faltas graves:

 

  1. Registrar la observación en la hoja de vida del estudiante, por el profesor testigo de la falta.
  2. Citar por escrito al apoderado de parte del profesor testigo, para informar y aplicar medida disciplinaria previo estudio de la situación.
  3. Realización de tareas que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades de la Comunidad Educativa.
  4. Realización de tareas dirigidas a reparar el daño causado a las instalaciones o al material de la Comunidad Educativa, o a las pertenencias de los miembros de la comunidad Escolar, las cuales se acordarán por el comité de sana convivencia escolar.
  5. Suspensión de clases, según resolución del Consejo Escolar. (Director, Profesor involucrado, Convivencia escolar e Inspector.) Cuando el caso lo amerite, la suspensión se hará efectiva al interior del colegio, para lo cual se habilitará un espacio físico adecuado con la finalidad de realizar un trabajo de investigación que luego será expuesto ante la comunidad educativa.
  6. En caso de que el adolescente tenga de 14 a 17 años e incurra en una falta o delito que corresponda ser sancionada bajo la ley de responsabilidad penal adolescente (ley 20084), se pondrá inmediatamente a disposición de la justicia (se llamará a Carabineros)

 

 Art. 17. Ante la reiteración de una falta grave, se hará “estudio del caso” para considerar las medidas a futuro que pueden ser: condicionalidad de matrícula, solicitar reubicación, derivaciones a especialistas, establecidas por el Consejo de Profesores, etc. teniendo en cuenta los agravantes o atenuantes, instancias de apelación, edad, circunstancias en que ocurrió el hecho, etc., ante la Dirección o Consejo escolar.

 

Art. 18.- Son faltas gravísimas: actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y psicológica de otros miembros de la comunidad educativa, agresiones sostenidas en el tiempo, conductas tipificadas como delito tales como:

 

  1. Cualquier forma de acoso escolar o bullying que se de entre pares.
  2. Agredir sexualmente a otros integrantes de la comunidad educativa.
  3. Consumir drogas o estupefacientes al interior del establecimiento.
  4. Portar, o vender drogas y estupefacientes de cualquier tipo dentro del establecimiento.
  5. Insultar con garabatos a un docente, apoderado u otros funcionarios del establecimiento.
  6. Agredir físicamente de cualquier forma a docentes, apoderados, personal administrativo, auxiliar o estudiante del colegio.
  7. Ingresar al establecimiento armas de fuego o elementos contundentes o corto punzantes: cortaplumas, garrotes, linchacos, etc.
  8. Participar en hurtos o robos de especies en el local escolar.

 

 Art. 19.-  procedimiento ante faltas gravísimas:

 

En relación a la falta gravísima letra “A” considerar protocolo de Bullying

En relación a la falta gravísima letra “B” considerar protocolo de agresiones sexuales.

 

En relación a la falta gravísima letra “C” considerar protocolo de Abuso de drogas

 

En relación a la falta gravísima letra “D” considerar protocolo de Abuso de drogas

En caso de que el estudiante tenga 14 a 17 años incurra en una falta o delito que corresponda ser sancionada bajo la ley de responsabilidad penal adolescente (Ley 20.084), se pondrá inmediatamente a disposición de la justicia (se llamará a Carabineros).

 

 Todo estudiante que haya sido sancionado por alguna medida, que no la considere justa, tiene derecho a presentar reclamo por escrito a la Dirección del Establecimiento, la autoridad debe pronunciarse de la apelación del estudiante.

 

Para ejercer el derecho de apelación el estudiante o su apoderado, deberá presentar sus peticiones en un plazo no mayor de dos días, del momento de haber sido notificado por la Dirección sobre las causales de la sanción, y la Dirección en un plazo no superior a tres días para su pronunciamiento.

 

Conclusión

      Considerando a todos los miembros de la comunidad escolar como sujetos iguales en derecho y participación ciudadana, cada uno de ellos en su rol o función que le corresponda, debe favorecer siempre la apertura al diálogo, como la forma más efectiva de resolver los conflictos que se puedan producir en la interacción cotidiana.

Corresponderá al Consejo Escolar garantizar el cumplimiento de los principios y acciones contenidas en el presente reglamento. 

  El Colegio también asume el procedimiento o Protocolo de manejo de Bullying o acoso escolar, Maltrato físico- Psicológico entre estudiantes, Maltrato físico-psicológico entre adulto-estudiante y protocolo de accidente en el caso de presentarse tal situación.