Reglamento de evaluación y promoción escolar 2017

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ESCOLAR DEL COLEGIO OLIMPIA GUZMÁN BELLO. CHIGUAYANTE. AÑO 2017

I.- DISPOSICIONES TÉCNICAS GENERALES

 

ARTÍCULO 1. DECRETOS.

El presente  reglamento se basa fundamentalmente en las siguientes disposiciones:

  • Pauta de  evaluación  para  los  aprendizajes  esperados  de  los  programas  pedagógicos Primer y Segundo nivel de Transición.
  • Decreto exento 511/97, “Reglamento de evaluación y promoción escolar de niñas y niños de enseñanza básica”.
  • Decreto Supremo de Educación 256/2009 que “contiene los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de Enseñanza Básica”.
  • Decreto Exento 001363/2011 que “aprueba Planes y Programas desde 5° a 8° año de Enseñanza Básica”.

Y considera también:

  • El Decreto  Supremo  N°  289  del  29/10/2001.  Bases  Curriculares  de  la  Educación Parvular
  • El Proyecto Educativo Institucional del Colegio Olimpia Guzmán Bello. (PEI)
  • El Marco para la Buena Enseñanza (MBE).
  • El reglamento de Convivencia Escolar del Colegio Olimpia Guzmán Bello.
  • Las Proposiciones  de  los  distintos  estamentos  de  las asignaturas  que  conforman  la  comunidad Olimpia Guzmán Bello.

 

III. DE LA FORMA TIPO Y CARACTER DE LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS.

 

ARTÍCULO 5. PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS.

Durante el proceso de enseñanza  se utilizan diferentes procedimientos evaluativos en los que se consideran tipos de evaluación tales como diagnóstica o inicial, formativo o de proceso, sumativa, acumulativa y diferenciada.

Tipos de evaluación.

  1. DIAGNÓSTICO O INICIAL

Se aplica en cada asignatura al inicio del año escolar o de una Unidad con el objetivo de que el docente analice los conocimientos previos de sus estudiantes.

Para ello, se pueden emplear pruebas escritas y/o estandarizadas, y los resultados obtenidos permitirán poner énfasis en los aspectos más deficitarios que tengan los estudiantes, además de realizar repaso antes de comenzar los nuevos aprendizajes.

Se debe comunicar al estudiante los resultados de esta evaluación para que tome conocimiento del nivel que posee.

 

  1. FORMATIVA

Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje y tiene como objetivo entregarle información al estudiante y al docente acerca de los objetivos logrados y no logrados. Esta información le permite al estudiante retroalimentar su proceso de aprendizaje y al docente poder realizar modificaciones a su planificación en caso de ser necesario.

Se pueden utilizar guías de trabajo, pautas de observación y  autoevaluación, entre otras. No se le asigna calificación.

  1. SUMATIVA

Entrega información durante el proceso de aprendizaje asignándole una calificación o nota al aprendizaje del estudiante. Puede ser aplicada para medir el logro de algún objetivo o bien al término de una unidad. Esta evaluación puede obtenerse mediante pruebas escritas, trabajos (individuales o grupales), disertaciones, informes, trabajos prácticos, declamaciones, etc.

Todas las evaluaciones aplicadas deben tener una pauta de corrección y en el caso de evaluaciones que no sean pruebas escritas, pautas de evaluación.

  1. ACUMULATIVA

Este tipo de evaluación entrega información durante el proceso de aprendizaje.

Son varias evaluaciones que se aplican para un mismo objetivo, tales como dictados, lecturas breves, pruebas de operatoria, tablas de multiplicar, etc. Las calificaciones obtenidas en estas evaluaciones se promediarán para obtener una calificación coeficiente uno.

 

ARTÍCULO 8. EVALUACIONES ESCRITAS.

Cada docente deberá utilizar en las evaluaciones escritas a lo menos 2 tipos de ítems, siendo uno de ellos de desarrollo.

Las evaluaciones escritas deberán de evaluar tanto Objetivos Verticales, como Transversales

 

ARTÍCULO 11. PORCENTAJE DE EXIGENCIA.

Teniendo  en  cuenta  que  todos  los  aprendizajes  son  evaluables  y  que  algunos también calificables, los instrumentos evaluativos enunciados en el artículo precedente sirven para evaluar y/o calificar y su importancia se puede expresar asignándoles alguna ponderación. En este caso el porcentaje de exigencia corresponde al 60% todo tipo de evaluación.

 

ARTÍCULO 14. PLAN SEMESTRAL DE EVALUACIÓN.

El “Plan semestral de evaluaciónestará en concordancia con el número de horas establecido en los planes de estudios del artículo 13.

  1. Número o cantidad de calificaciones a registrar por semestre:
    • En todas las asignaturas la cantidad mínima de evaluaciones por semestre corresponde a la cantidad de horas más una.
    • Dentro de cada asignatura, la cantidad total de calificaciones corresponderá a un 70% de Evaluaciones Escritas y un 30% de evaluaciones por trabajos, disertaciones grupales o individuales, controles, revisión de cuaderno etc.
    • En el caso de 3º a 8º Básico, las asignaturas correspondientes a: Apoyo pedagógico. Comprensión lectora,  Taller razonamiento lógico matemático y Taller Deportivo, el promedio de estos talleres irá a las asignaturas correspondientes y la cantidad de evaluaciones parciales mínimas al semestre es según la cantidad de horas más una.
  • Taller de Comprensión Lectora; su calificación final irá a la asignatura de Lenguaje en cada uno de los Semestres.
  • Taller razonamiento lógico matemático; su calificación final irá a la asignatura de matemática en cada uno de los Semestres.
  • Taller Deportivo; su calificación final irá a la asignatura de Educación Física en cada uno de los Semestres.

 

ARTÍCULO 15.  CALENDARIO DE EVALUACIONES.

El profesor Jefe de cada curso en conjunto con los demás docentes que le realizan docencia, elaborará un calendario de evaluaciones sumativas que será entregado a UTP para luego ser informado a los estudiantes y entregado a los apoderados de manera escrita durante el primer mes de cada semestre (marzo y agosto). En el caso de recalendarización de una evaluación, esto debe ser informado en primer lugar a UTP y luego a los estudiantes y apoderados de manera escrita.

Los calendarios de pruebas de los cursos estarán disponibles en la página web del colegio para que el estudiante o apoderado pueda revisarlo en el momento que lo estime conveniente.

Cada profesor de asignatura deberá informar a través de una circular a los estudiantes de los contenidos o temario a tratar a lo menos con 5 días de anticipación. Se solicitará la confirmación por parte del apoderado de la información recepcionada.

En el caso de aplicar una pauta oral o de observación esta también debe ser dada a conocer con 5 días de anticipación.

En el caso que se realicen trabajos se debe dar aviso con a lo menos 1 semana de anticipación de los materiales que se necesitarán para realizar dicho trabajo.

Este plan semestral se elaborará en concordancia con “El plan de estudio y cantidad de horas de clases por asignatura”.

 

ARTÍCULO 16. DE LA INASISTENCIA A EVALUACIONES CALANDERIZADAS.

La inasistencia de un estudiante a una evaluación sumativa debe quedar registrada en el libro de clases.

La inasistencia del estudiante a una evaluación fijada con anticipación, deberá ser justificada personalmente por su apoderado, en Inspectoría presentando Certificado Médico u otro documento que justifique la inasistencia (documento en original y con fecha actualizada). Inspectoría entregará UTP el formulario de justificación.

El docente debe informar de manera escrita y durante el mismo día a U.T.P. de manera escrita de los nombres de los estudiantes que no asistan a rendir una evaluación.

UTP se contactará con el docente de la asignatura que fue justificada y el docente recalendarizará la evaluación dentro de la semana que el estudiante reingresa a clases. El porcentaje de exigencia se mantendrá en 60%. El docente deberá informar al apoderado y estudiante de la recalendarización de la evaluación.

Si el estudiante se ausentara a una evaluación recalendarizada, el apoderado deberá justificar debidamente la inasistencia y el docente deberá aplicar la evaluación el mismo día del reintegro a clases manteniendo el porcentaje de exigencia de 60%, si la evaluación no es justificada, se aplicará con un porcentaje de exigencia del 80%.

Si el apoderado no justifica debidamente la inasistencia a la evaluación, la evaluación deberá ser aplicada inmediatamente al reintegro del estudiante a clases, considerando para la nota una exigencia de 70%. Se debe dejar por parte del docente de la asignatura, el registro de la falta del estudiante en la hoja de vida del mismo.

Si el estudiante tuviera que ausentarse a una evaluación por representar al colegio en alguna actividad extraescolar o taller se le debe reprogramar o postergar la evaluación.

En el caso de inasistencia prolongada y justificada del estudiante, el profesor(a) jefe junto con el o los docentes de asignatura confeccionará un calendario de evaluaciones especiales. Luego se informará a UTP, al estudiante y al apoderado.

 

ARTÍCULO 17. DE LA INASISTENCIA A OTRAS EVALUACIONES.

Las pruebas escritas se aplicarán dentro del horario curso o asignatura correspondiente, salvo autorización de la Unidad Técnico Pedagógica.

  1. Los trabajos de Artes visuales, Artes musicales, Educación física y Educación tecnológica de preferencia deben ser realizados y evaluados en horario de clase. El docente al entregar la pauta debe indicar la fecha de término y evaluación.
  2. Si un trabajo no es presentado en la fecha establecida, se acordará una semana de plazo de entrega, con una exigencia del 70% y nota máxima 6.0. Si el estudiante nuevamente no presenta el trabajo para ser evaluado, se aplicará la pauta de evaluación. Ambas situaciones deben ser registradas en el libro de clases por parte del docente de la asignatura.
  3. El estudiante que se presente sin materiales y trabajos en forma reiterativa, deberá ser citado su apoderado por el docente de la asignatura cuando lo estime conveniente.
  4. El estudiante que presente informe de especialistas, o que según el criterio del docente necesite un tratamiento especial de evaluación, se procederá a una evaluación diferenciada, previa evaluación y acuerdo del consejo de profesores, UTP y Dirección.

 

TITULO III: DEL SISTEMA DE REGISTRO DE LOS LOGROS ALCANZADOS POR LOS ESTUDIANTES Y DE LA ENTREGA DE INFORMACIÓN A LOS ESTUDIANTES, PADRES Y APODERADOS

 

ARTÍCULO 18. ESCALA DE CALIFICACIÓN Y NOTA MÍNIMA DE APROBACIÓN.

Los estudiantes deberán ser calificados en todas las asignaturas del Plan de Estudio que inciden en la promoción, utilizando una escala numérica de 2,0 a 7,0 con un decimal.

La calificación mínima de aprobación de una signatura es 4,0. La nota 3,95 equivale a 4,0 por aproximación.

En el caso que el promedio de una asignatura sea 3,9, el docente deberá realizar una evaluación excepcional para que este promedio sea 3,8 o 4,0.

La calificación será considerada como la expresión sintética del desempeño mostrado por el estudiante en un proceso de aprendizaje asistido por un profesor/a, sobre la base de acumulación de evidencias de progreso, expresado numéricamente o conceptualmente.

 

ARTÍCULO 19. EVALUACIÓN DE RELIGIÓN.

La asignatura de Religión será evaluada a través de una calificación conceptual con como mínimo tres(3 evaluaciones), las que no incidirán en la promoción escolar (Decreto Supremo de Educación N° 294 de 1983), de la siguiente manera:

MB Muy Bueno
B Bueno
S Suficiente
i Insuficiente

                              

 

ARTÍCULO 21. REGISTRO DE O.F.T.

Se registrarán conceptualmente los logros alcanzados por los estudiantes durante su proceso de aprendizaje de los O. F.T. en cada asignatura, indicando el grado de desempeño referido fundamentalmente a:

  1. Crecimiento y autoafirmación personal.
  2. b. Formación étic
  3. c. La persona y su entorno.

Los dominios indicados serán registrados en el Informe Semestral en conceptos: S (siempre), G (Generalmente), O (Ocasionalmente), N (Nunca)

Los Objetivos Fundamentales Transversales deben guardar coherencia con el Proyecto Educativo Institucional del colegio (P.E.I.).

Los registros de los logros alcanzados quedaran consignados en la Planilla de Desarrollo personal de cada Libro de Clases. Los antecedentes de este registro se ocuparán para confeccionar el informe semestral y anual.

 

ARTÍCULO 25. ENTREGA DE INFORMES DE AVANCE DE EVALUACIONES.

El o la profesor(a) jefe, a partir de la segunda reunión de padres y apoderados de cada semestre, entregará un informe de evaluación escrito sobre el avance educacional de su pupilo(a) en términos de calificaciones numéricas.

También, deberá reflejar los progresos más destacables alcanzados por ellos/as, los aspectos de su personalidad que deben reforzar, entre otros aspectos; mediante descripciones o indicadores de carácter cualitativo (observaciones) en caso de ser solicitado por UTP o Convivencia Escolar.

Este informe será confeccionado por el docente y entregado a UTP para ser visado y multicopiado.

 

ARTÍCULO 31. CRITERIOS DE APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DIFERENCIADA.

La evaluación es diferenciada cuando permite que todos los estudiantes desarrollen al máximo todas sus potencialidades, cualquiera sea su punto de partida, más aún cuando presentan limitaciones temporales y o permanentes.

Se aplicará a los estudiantes que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunas asignaturas  del plan de estudio.

  1. La sugerencia de evaluación diferenciada debe ser de un profesional del área de salud (neurólogo, psiquiatra, neuropsiquiatra).
  2. Las necesidades educativas deben ser evaluadas por profesionales de la educación (Prof. Especialista- Prof. de Aula).
  3. La solicitud de evaluación diferenciada de aquellos estudiantes que no pertenecen al PIE (Programa de Integración Escolar) debe ser presentada por el apoderado a UTP en una solicitud entregada por el colegio, antes del 30 de marzo de cada año escolar, adjuntando el o los informe(s) del especialista del área de salud.
  4. Una vez, recibida la solicitud de evaluación diferenciada, se reúne el equipo técnico pedagógico con el docente de la asignatura y equipo de PIE para analizar y responder a la solicitud.
  5. La respuesta la entregará UTP de manera escrita al apoderado dentro del mes de abril.
  6. Los antecedentes contemplados en la evaluación diferenciada tendrán validez por un período escolar anual.

 

ARTÍCULO 36: EXIMICIÓN DE UNA ASIGNATURA.

En situaciones especiales y cuando no sea posible la aplicación de evaluación diferenciada, se podrá eximir al estudiante hasta en una asignatura (Decreto 158/99) y (Art. D.S.E. 83/01).

Para efecto de acogerse a esta eximición es responsabilidad del apoderado al momento de matricular a su pupilo(a), presentar a UTP la solicitud, entregando todos los antecedentes ((informes anteriores, de especialistas, otros).

UTP se reunirá con la  Dirección del  establecimiento,  profesor(a) jefe y profesor de asignatura para decidir sobre la solicitud presentada y autorizar o rechazar la eximición mediante informe escrito.

UTP entregará de manera escrita la respuesta al apoderado(a).

 

TÍTULO VII: DE LA PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES.

 

ARTÍCULO 39: INFORME DE ESTUDIANTE CON RIESGO DE REPITENCIA.

Como medida para monitorear e informar sobre los estudiantes con posible riesgo de repitencia, en mayo de cada año se citará al apoderado del estudiante que lo amerite, y se entregará un Informe de riesgo de repitencia con calificaciones parciales del 1° semestre y promedio por asignatura y general a la fecha. Esta entrevista debe ser registrada en el Libro de clases, en la hoja de vida del estudiante e informar a UTP.

En Septiembre de cada año se realizará una entrevista con los apoderados de estudiantes que tengan riesgo de repitencia. Se le entregará al apoderado un informe con el promedio del 1° semestre y el promedio por asignatura del 2° semestre a la fecha, además del promedio general. Esta entrevista debe ser registrada en el Libro de clases, en la hoja de vida del estudiante e informar a UTP.

El docente, en conjunto con el estudiante y el apoderado deberá planificar un Plan de trabajo en que el estudiante se compromete a mejorar su rendimiento y el apoderado en apoyar ese trabajo. El compromiso deberá ser firmado por el estudiante y su apoderado y archivado en la carpeta del estudiante, además deberá quedar registrado en el libro de clases de la firma de dicho compromiso e informado a UTP.

UTP será la encargada de entregar el formato de los Informes de posible repitencia, así como la impresión y firma de ellos, según el formato del colegio.

 

ARTÍCULO 41: PROMOCIÓN POR LOGRO DE OBJETIVOS DE ASIGNATURAS.

  • Serán promovidos los estudiantes que hubieren aprobado todas las asignaturas de sus respectivos planes de estudi

 

  • Serán promovidos los estudiantes que no hubieren aprobado una asignatura,siempre que su promedio general corresponda a un 4,5 cuatro coma cinco o superior.

 

  • Igualmente, será promovidos los estudiantes que no hubieren aprobado dos asignaturas de aprendizaje, siempre que su promedio general corresponda 5,0 cinco coma cero o superior.

 

ARTÍCULO 42. PROMOCIÓN POR ASISTENCIA.

Para  ser  promovidos  el estudiante deberá  asistir a  lo  menos al  85%  de las  clases programadas en el Calendario Anual Escolar. No obstante, por razones debidamente justificadas se  podrá  autorizar  la  promoción  de un estudiante con porcentaje menor de asistencia.

 

TITULO IX: DE LAS DISPOSICIONES ESPECIALES.

 

ARTÍCULO 46. COPIA EN EVALUACIÓN.

El estudiante que sea sorprendido por un docente entregando o solicitando información en controles escritos y otro tipo de evaluaciones, utilizando cualquier medio que falsee el sentido de la evaluación, se le  retirará  la evaluación en conjunto con la evidencia si existiese, y se consignará en la Hoja de Vida del estudiante en forma detallada la situación. La evaluación será calificada con nota mínima 2,0.

El estudiante que presente trabajos ajenos, como si fueran propios. Se retirará el trabajo y se guardará como evidencia. La evaluación será calificada con nota mínima 2,0. 

Se dejará constancia en la Hoja de vida del estudiante y se informará por escrito al Jefe de UTP y al Apoderado.

 

ARTÍCULO 47. NEGARSE A RENDIR UNA EVALUACIÓN ESTANDO PRESENTE.

El  estudiante que estando  presente,  se  niegue  a  rendir  una evaluación previamente fijada, se le  retirará  la evaluación y se consignará en la Hoja de Vida del estudiante en forma detallada la situación. La evaluación será calificada con nota mínima 2,0.

Se dejará constancia en la Hoja de vida del estudiante y se informará por escrito al Jefe de UTP y al Apoderado

 

ARTICULO 48.  INGRESO DE CALIFICACIONES DE ESTUDIANTES QUE REALICEN CAMBIO DE ESTABLECIMIENTO.

Los estudiantes que provengan  de otros establecimientos educacionales y que registren notas en su establecimiento de origen, deberán ajustarse al plan de estudios del colegio y de acuerdo al  nivel que ingresen.

 

ARTÍCULO TRANSITORIO

El presente reglamento será evaluado al final de cada año escolar en el Consejo de Profesores en conjunto con la Dirección del Establecimiento.

 

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